viernes, 11 de enero de 2008

Mellon Collie and the Infinite Sadness

Érase una vez...


un grupo llamado Smashing Pumpkins que editaron en 1996 el disco doble más vendido hasta la fecha.


Hoy voy a rendir tributo, no sólo a los Smashing Pumpkins, sino a este disco en particular. Se compone de dos CD's MARAVILLOSOS y en los que no sobra ninguna canción.

Alguna vez he oído a J.R decir que "Billy Corgan se cree Dios, pero es que ¿cómo no se va a creer Dios si es el puto Dios?" Supongo que es una forma rápida de decir que el vocalista, letrista y compositor de la banda debe ser lo más insoportablemente creído que se haya visto, pero también es una forma rápida de decir que Billy Corgan es Billy Corgan y a él se lo permitimos todo.


Personalmente, la primera canción que oí de mis adorados Smashing fue "tonight, tonight" aunque no sabía que justamente eran ellos los que tocaban esta canción. La historia que vino después es sencilla. Llegada a Toulouse, la ciudad rosa (como la llama mi madre), paseo por la plaza cuadrada y de camino a la iglesia por la calle de los libros y discos... dos góticos salen de un portal. Minutos mas tarde: varios góticos atraviesan la plaza cuadrada. Al día siguiente la misma escena. Ahí a la luz del día, góticos y góticos paseando. Y góticos y góticos paseando por una plaza mientras se hacen fotos a unos recién casados. Y Toulouse se convierte en mi ciudad favorita para vivir una temporada... Porque es preciosa.


Llegada a Madrid. Enciendo la tele y planto la MTV mientras deshago la maleta... y de repente: "it's you that I adore/you'll always be my whore..." Me planto delante de la tele y me quedo pasmada ante la música, la letra, el video musical y el atuendo de los personajes. Y ahí fue cuando me dije que me gustaban los Smashing. Al principio pensé que eran un grupo de góticos (no iba mal encaminada pues el album Adore es gótico a rabiar) pero luego descubrí su lado grunge y muchas más canciones... Y claro; llegó Mellon Collie and the Infinite Sadness...


Y planté el primer disco y me dije "el mejor de los dos", pero luego me detuve más en el segundo y me dije "¿y ahora cuál es el mejor?"

No creo que pueda ser capaz de elegir la mejor canción del Mellon Collie, ni creo que sea capaz de elegir mi disco favorito de los Smashing... Pero tengo que reconocer que el Mellon Collie llegó cuando más lo necesitaba, porque tenía 16 años y no sabía dónde meterme. Pero aquellas noches, tapada completamente en la cama escuchando el bajo, la guitarra, la batería... eso creo que jamás se me va a quitar de encima. Esos momento son únicos y no está mal recordarlos cuando tienes 21 y descubres que ha pasado mucho tiempo y todavía te sabes la letra de las canciones.










Y porque no podía faltar...



Y porque es lo nuevo...

No hay comentarios: