sábado, 3 de octubre de 2009

Chis Corner (vol. 5) - Nacimiento de IAMX "Kiss+Swallow"

Y llegó Julio del 2004...
IAMX (también llamado "el trabajo en solitario de Chris Corner") saca su album debut.
2004 - IAMX - "Kiss+Swallow"


Harto del grupo, de la música que se estaba haciendo a su alrededor y sobretodo harto de las grandes compañías discográficas y de los grandes productores, Chris decide rompero con todo y hacer un album propio. Tan propio que tal y como nos confiesa en el libreto del disco: "performed, produced, mixed & probably mutilated by Chris Corner"
Él escribe, compone, toca los instrumentos, produce, dice qué sonido meter, cual quitar, cuanto duran las canciones, como quiere el diseño del libreto y sobretodo de qué van las canciones.

Toma sonidos ochenteros, caja de ritmos, sintetizadores, guitarras de todo tipo, los coros de Sue Denim, los mete en una botella, los remueve y sale un disco en el que cada canción sorprende, porque cada canción es absolutamente distinta a la anterior. Adiós a los discos que parecen que todas las canciones suenan igual, adiós a lo políticamente correcto, adiós a la influencia de otros que no han escrito ni compuesto las canciones. ¿Por qué se tiene que meter alguien en como quieres hacer tus canciones?

Y sobretodo, la producción es EXQUISITA. Adiós a que una guitarra suene más que la voz, adiós a que llegado un determinado momento los sonidos se distorsionen porque nos hemos pasado a la hora de hacer la mezcla. Todos los sonidos están equilibrados dando una clara lección a los estudiantes de ingeniería de sonido de cómo se deben de hacer las cosas.

IAMX toma el relevo de bandas como los Joy Division. Innovación es la palabra.

Inspiración del disco: "Circuitry, Sex & Suzy"

En el album nos encontramos sonidos comerciales ("Kiss+Swallow"), sonidos atmosféricos ("sailor"), erotic electro-funk ("naked but safe", "you sick it in me"), baladas dulces ("simple girl", "l like Pretending"), desgarro que deja ganas de repetir y repetir hasta que eche humo el reproductor ("mercy"), dos finales espectaculares ("white suburb impressionism", "hatewave" esta última dejando un final perfecto como ya estábamos acostumbrados con Sneaker Pimps)

Pero sobretodo quiero hablar de las tres canciones:

"Your joy is my low": probablemente junto con "Erotica" de Madonna, la mejor canción sobre sexo que he escuchado jamás. Una de las características que mas aprecio de esta canción es que no solo la letra te dice algo, sino que Chris Corner nos habla también con la música. Empieza de forma relajada, con un vaivén de sonidos y termina en un absoluto climax, simulando a la perfección como se va acelerando el corazón según vamos avanzando en el camino. El violín creo que es un elemento perfecto para esta canción, una segunda voz. Con la letra no deja lugar a dudas de lo que está hablando aunque no cae en lo ordinario. La forma de decir las frases, de cantarlo, las respiraciones de las estrofas... Tremenda.

"Skin Vision": cuando IAMX entra en escena con esta canción el público se vuelve loco y no es para menos. Las percusiones no dejan a nadie quieto, se te mueve la pierna sola y por supuesto, como no podía ser de otra forma... la letra.

"Missile": mi canción favorita del disco. Un auténtico homenaje. No quiero describirla demasiado para que nadie se encariñe demasiado con ella, ya que esta la considero mía y solo mía. Solo diré que es una auténtica obra maestra en composición y letra. El video tiene dos versiones, una con Chris Corner en una bañera y la otra con Sue Denim. En mi opinión creo que los videos no hacen justia a la canción... pero bueno.

Como apunte final contaré que en 2008 se editó una nueva versión de "Kiss+Swallow" que contaba con una nueva portada y que incluia una canción adicional, un remix de "Kiss+Swallow" y el video de "Missile". Esta es la edición que tengo yo y la verdad es que merece mucho la pena.


"Kiss+Swallow!:



"Missile":

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he dado con tu blog de forma casual, buscando precisamente traducciones de canciones de IAMX, algo prácticamente imposible de encontrar en internet, (una pena para los fans del grupo que no sabemos inglés).
Me parece muy interesante todo lo que has escrito referente al grupo, una de tus canciones preferidas "Your joy is my low" es también la mía, hablas de la letra y te agradecería muchísimo si pudieras escribir la traducción en tu blog, sería un auténtico regalo.
Estaré atenta a tu blog, gracias de todos modos.

KAROL

A. dijo...

hola karol

no tengo forma de localizarte así que lo hago desde aquí.
puedes coger la letra "tal cual" y meterte en el traductor de google, ahí te dará una traducción bastante APROXIMADA de "your joy es my low"
la próxima entrada tratará sobre el concierto que dieron el pasado 26 de Marzo en Madrid. Incluiré fotos!!

un saludo enorme. me alegra saber que no soy la única a la que le gusta IAMX