jueves, 15 de octubre de 2009

Chris Corner (vol.6) - "The Alternative"

"The Alternative" supone en Abril de 2006 lo que su propio nombre indica: una alternativa a toda la música que se hace, que se ha hecho y posiblemente que se hará. Además de una alternativa a lo que a IAMX se refiere.


IAMX - "The Alternative" (2006)


Aquí Chris Corner agarra el toro por los cuernos y le da continuidad a lo que ha empezado con "Kiss+Swallow" pero metiendo un estilo distinto.

Es en este disco cuando mete sonidos que nos recuerdan a un circo o a un cabaret y prueba de ello es el primer single: "The President"

Pero también hay sitio para la evolución de lo anterior. Es en este disco donde toman más protagonismo las guitarras y todo se vuelve un poco más gótico. Prueba de ello es el segundo track "The Alternative", cuyos primeros sonidos nos recuerdan a Depeche Mode.

"Lay back for me. You were just exactly what I need... in this cold town"

Pero es que IAMX también es capaz de crear clásicos. Reseñas en internet han denominado al tercer track, "Nightlife", el "Personal Jesus" (todo un clásico de la música del siglo pasado) de IAMX. Y es que aquí nos hablan más que de la noche... sino casi de una forma de vida.

"I want to know how to survive in the Nightlife... The Truth and Dare of the drug for the first time"

El disco nos da un respiro (a simple vista) con "Lulled by Numbers"... aunque a partir del primer minuto nos deja sueltos y luego nos recoge con un espléndido toque de batería. Parece literalmente que levitamos entre los sonidos y caemos de repente sobre una cama de plumas, de la que queremos levantarnos y golpear el suelo con fuerza.

El "missile" de "The Alternative" se llama "Spit it out" y es una auténtiva obra de arte. Un crítico de música ha dicho: "esta canción, bien podría ser la canción de una generación, pero al tratarse de un grupo independiente, es muy triste que llegue a pasar desapercibida. Es un auténtico himno."
En el video, Chris Corner le canta a Sue Denim...
El último trozo que, como siempre, nos deja ese sabor dulce en la boca es "This will make you love again". Esta canción tiene dos versiones (pues viene desde Sneaker Pimps): una versión a piano que es la que se incluyó en el disco y la otra que solo los más fans sabemos de su existencia, la cual está producida con algún instrumento añadido y así resulta un poco más bailable (versión que he incluido en la entrada.)

"The Alternative" tiene dos ediciones con la misma portada: la normal y corriente y la versión que se editó en UK. Esta segunda edición tenía una versión de "Spin it out" instrumental pero tocada con violines, violas... Además de que las canciones difieren un poco en formato, sonidos... incluso algunas de ellas están sobreproducidas para que puedan resultar un poco mas "potentes".
Chris ya tiene dos discos en solitario, por lo que ya tiene material suficiente para irse de gira. Contrata a un guitarrista que le ayude, a una teclista (que también le hará los coros) y a un batería con garra... El grupo está formado, con él a la cabeza. Él sigue haciéndolo todo, nadie le discute
En Alemania la prensa empieza a considerarle el nuevo David Bowie por su capacidad de sorprender y de reinventarse album tras album.

"Una agresiva y libre exploración de las relaciones humanas mas apocalípticas, el sexo y la obsesión bipolar. Donde puedo explorar la verdadera y cómica cara oscura de mi personalidad como no podía hacer con Sneaker Pimps" : descripición de IAMX dada por Chris Corner.

Como ya se hizo en el primer album de IAMX, indica en el libreto: "performed, produced, mixed and bastardised by Chris Corner"

Y la inspiración ha cambiado: "rapture, insomnia and Berlin"

Y se añade un punto mas haciendo las fotos del libreto y por supuesto la portada...



"The President"



"Spin it out"



"This will make you love again (alternative version)"

No hay comentarios: