miércoles, 21 de octubre de 2009

Simbolistas

Nueva clase de Arte... nuevas imágines dignas de admiración.

Esta vez hemos estado con los Simbolistas y me han dejado cuadros impresionantes.
Quiero hacer una breve mención a un ocultista llamado Delville. Gracias a él, el profesor y yo hemos entrado en un intercambio de opniones sobre la patente de la radio. La conclusión final ha sido: a mi que no me toquen a mi Tesla y a él que no le toquen a su Hertz. Al acuerdo mutuo que hemos llegado es que Marconi era un gilipollas y un hijo de su madre.
Muchos de los artistas Simbolistas pintan los ojos en blanco/cerrados porque el hecho de no saber por donde el otro nos mira resulta algo desconocido o incluso alarmante al espectador. Dejo una muestra de Delville para meterme después en el imprescindible de hoy.



Y el imprescindible es Franz Von Stuck. Fue uno de los pocos artistas que Hitler respetó, pues no se atrevió ni a vender sus cuadros (para ayudar a los presupuestos de la guerra) ni a quemarlos. Empecemos con el cuadro mas "light".

Se llama "Lucifer" y me parece absolutamente terrorífico. Atención a los ojos, como ya he comentado. (No se aprecian bien las fotos porque son muy pequeñas, si se buscan en internet se ven mucho mejor los detalles)


El segundo es su "Sensuality" y de nuevo me deja helada. Podemos apreciar la figura de Eva en la que se enrosca una tremenda serpiente con una expresión en la cara realmente terrorífica.


El tercero denomidado "Sin", también nos muestra a Eva y la verdad es que ya la serpiente adquiere una apariencia de lo más real. Puedo asegurar que ver el cuadro en la transparencia, con unas dimensiones considerables te deja postrado en la silla. La piel de la serpiente está absolutamente mojada y parece que va a salir del cuadro. Impresionante.



El cuarto y el que me ha dejado mas petrificada es el "Wild Chase". En la clase de hoy no había título a pie de foto.

El dato increíble: podemos ver que la cara del elemento principal es prácticamente la cara de Hitler. Para dar mas emoción al asunto, el cuadro fue realizado en el mismo año en el que nació el Führer. Así que ahí lo dejo, para que le deis las interpretaciones pertinentes. Debo decir que el profesor ha comentado que hay algunas creencias de que durante la época nazi, fueran estos los que retocaron la cara para que se pareciese aún mas.



Y un último apunte: gracias a mi experiencia con los Cuenta Cuentos de Salvat he identificado a quien se refiere realmente el elemento principal. ¿A quién le suena el nombre de Tor?

1 comentario:

Acuática dijo...

Lo mismoñigo... :P
Un saludete
:)