lunes, 28 de septiembre de 2009

Mapa de los sonidos de Tokio - b.s.o


Tal y como hemos quedado hoy Simetría Segada y yo, su papel es hacer las críticas de cine y el mío el de hacer las críticas a la música.

Mientras él comenta con gran acierto la película "Mapa de los sonidos de Tokio", yo comento su banda sonora.


Después de una tarde de paseo por el centro disfrutando de su compañía a lo mas "cultureta", de haber recogido mi copia de "bloodsport" traida de importación... ha llegado el momento de acercarnos por su "zona", la de las películas, que casualmente tiene un apartado perfecto para mi, hecho a mi medida, el de las bandas sonoras.

Apenas 10 segundos después de que esta pequeña naranja pronunciase la frase "hace mucho que no me compro una banda sonora" ha aparecido ante mi la carátula de ese "Mapa de los sonidos de Tokio" y no me he podido resistir.
Iba preparada: tenía el discman en el bolso. Así que de camino a casa, yendo en metro (no podía ser de otra forma dado las características de la película) me he escuchado estos casi 60 minutos de banda sonora original en la que nos podemos encontrar el famoso sonido de Ryu sorbiendo la sopa, "la vie en rose" en japonés, un tremendo tema de 12:12 minutos titulado "Eco II Mondo" de alguien llamado Melingo (sobrecogedor ese violín), el perfecto comienzo con "Mambo Solitario" de los Kraak & Smaak, a los Anthony & the Johnsons que se están empezando a hacer un gran hueco en mi corazón y una joya oculta de un tal Max Richter titulada "flowers for Yulia"...

La banda sonora es absolutamente maravillosa. No es de nadie en particular. Son una serie de temas de varios artistas que encajan perfectamente, creando un ambiente muy acogedor, como el de una maravillosa tarde de lluvia de manta y buena lectura.
Y lo que más me ha gustado (que hacía mucho que no sentía con una banda sonora) es que transmite a la perfección los distintos sentimientos que nos muestra la propia película. Escuchándola vuelves a sentir esa "intriga" hacia el personaje de Ryu y todo el aura que crea a su alrededor.

Muchos hemos dicho que la película, en cuanto a argumento, deja mucho que desear, pero como retrato de la cultura japonesa resulta tremendamente interesante. Como trabajo fotográfico es impecable... y ahora, como banda sonora es MÁGICO.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde se puede descargar la banda sonora?

A. dijo...

de momento yo no he conseguido un sitio donde la pueda descargar... por eso más que nada me compré el cd