viernes, 20 de noviembre de 2009

Chris Corner (vol.8) - Kingdom of Welcome Addiction

Ahora sí. Ha llegado el momento.





Ha sido un duro camino. Nada más y nada menos que he tardado 13 años en conseguirlo. Por fin eres mía:



Y es que estaba esperando a tenerla en mis manos para poder finalizar esta sesión de "enseñanza" que ha sido "Chris Corner". No podía terminar mejor. Sin embargo el 26 de Marzo del 2010 tendrá un epílogo para contar mi experiencia. Demos paso pues al último capítulo.

2009 - IAMX - Kingdom of welcome addiction


Y me voy a tomar mi tiempo y mi espacio, porque lo merece. Este disco, editado el 19 de Mayo del 2009, constituye una de las mejores obras que se han hecho jamás. Es uno de mis discos preferidos. Una obra musical perfecta en arreglos, producción, letras e incluso colaboraciones.


Una de las proezas mas difíciles de la era musical en la que vivimos es que no hay nada más que inventar. Parece que todos los sonidos, arreglos y temas han sido tratados con anterioridad. No se arriesga y como bien sabemos quien no arriesga no tiene la posiblidad de ganar. Y lo mejor de todo es que el propio artista no ha sido mutiliado por las productoras. Es lo que él nos ha querido mostrar. Desde hacía muchos años yo no escuchaba un disco del que no me atreviese a quitar ninguna canción. Todas las canciones son absolutamente perfectas, un lujo para los oidos... sobretodo para esos oidos que saben escuchar. Comencemos nuestro recorrido:

"Nature of inviting": canción con la que he abierto esta entrada. Un comienzo perfecto. Un homenaje a la música electrónica en general. Depeche mode puro y duro pero con ese toque sinuoso que es IAMX. Para mí perfecta. Te lleva a lo mas alto y eso que estamos solo en el principio.

"Kingdom of welcome addiction": después de haber devorado tus oidos con el primer track, llega un recuerdo a ese "The Alternative" en el que Corner nos proponía sonidos circenses... pero hay evolución. Las guitarras perfectas, nuevamente no tenemos la necesidad de retocar el volumen de nuestros altavoces porque el sonido se sature. La producción de nuevo es la clave.

"Tear Garden": el segundo single del album (video más a abajo... muy recomendable, me parece una pasada) El piano marca el ritmo y nosotros nos dejamos llevar. La letra... ¡¡oh la letra!!







"An I for an I": puede que sea una de las canciones más oscuras del album. Creo que de haber salido en el "año Matrix" la habrían puesto en la banda sonora de fijo.

"I am terrified": al principio parece que la canción va a quedarse corta, solo hace falta llegar al estribillo para darse cuenta de que algo grande está pasando. Me recuerda a esas baladas tremendas de los años 80, de esas que están destinadas a que resuenen por siempre en las emisoras de radio. El final es de pelos de punta.

"Think of England": una de las canciones más especiales que he oido. Chris nos regaló la descarga gratuita en mp3 para ir abriendo boca a los fans. Desde la primera escucha engancha. Debo decir unos cuantos comentarios. El primero: que creo que el video no le hace justicia a la canción, pero creo que es la mejor muestra de lo que Corner y su equipo se entregan en los conciertos. El segundo: hagan caso al piano por favor. Aporreen la mesa si es necesario, pues no les va a dejar indiferentes. (video mas abajo)






"The Stupid, The Pround": Corner nos da un respiro para que cojamos aire. Se van acercando los últimos tracks y quiere dejarnos descansar un poco para darnos el último empujón por su mundo.

"You can be happy": Creo que es una de las mejores canciones del disco. Los susurros de Sue Denim hacen su efecto a la perfección. Debo comentar que parece ser que hay rumores de ruptura (después de 10 años) entre Chris y ella, por lo que puede que esta sea la última canción que grabaron juntos, lo que la convierte de por sí en algo todavía más especial. Pongo el audio porque creo que no hay que dejar de escucharla.





"The great Shipwreck of life": es uno de los himnos que nos presenta el album. Puede que sea de los sonidos más comerciales que ha hecho Corner.

"Running": con ella cerramos el disco y como no podía ser de otra forma, Corner lo cierra con una joya. Dejándonos con ganas de mas. Dulce... cálida... terrible.


Y llegamos al final.

Quería terminar esta entrada con LA MEJOR CANCIÓN que se ha hecho este año. Si pudiesemos comparar canciones con joyas diríamos que "My secret friend" es el diamante en bruto de la música alternativa actual. El comentario de mi hermana, la primera vez que la escuchó fue: "esta canción es absolutamente cojonuda". Es un dueto (por primera vez exceptuando los de Sue) con Imogen Heap. Gracias a esta canción redescubrí a Imogen y me enamoré de ella. La canción original del disco difiere un poco de la que se nos presenta en el video musical, en el cual aparece el propio Corner acompañado por una Imogen un poco transformada.


Llegados a este punto ¿qué le queda a Chris Corner por hacer? Es productor, cantante, compositor, actor,... El video de "My secret friend" ha sido dirigido nada más y nada menos que por el propio Corner y como todo lo que hace... no está nada mal. El video tarda un poco en cargarse... sed pacientes, merece mucho la pena (aunque sea como documento de vídeo) Puede que alguna de las imágenes que aparecen aquí les "suene" de una que puse en la última entrada de Corner...






Espero que estas entradas hayan gustado. Ha sido un placer. Nos veremos como muy tarde el 26 de Marzo. Desde aquí quiero mandar un gran saludo a Adrovsky que me ha conseguido el "Kingdom of Welcome Addiction" y me lo traerá en Navidad.