jueves, 17 de diciembre de 2009

Egon Schiele



Hace tiempo que tengo ganas de dedicarle una entrada a Egon Schiele (pronunciado como "shile")

Este hombre, del que me ha costado escribir su nombre unas 50 veces para poder hacerlo correctamente, me llamó mucho la atención cuando dimos el Art-Nouveau en clase de Arte Contemporáneo.

Me gustó porque con pocas líneas, irregulares y sin guardar las proporciones, era capaz de representar realidades. El profesor no paraba de decir que parecía que Egon tuviese un problema con su propia persona, pues no hacía más que representarse de una forma distorsionada, no atendiendo a las razones de belleza o realidad. "Normalmente", decía, "cuando uno se representa o se fotografía a sí mismo quiere salir lo más guapo posible, un poco teniendo la intención de presumir de su apariencia."

Con el tiempo y después de haber visto varios cuadros de él y de leer su biografía, creo que Schiele se veía realmente así. ¿Acaso nunca nadie ha tenido una visión distorsionada de sí mismo? ¿Nunca has tenido la sensación de que te miras al espejo y no te reconoces?

La verdad es que cuando conocí a Schiele, nada mas ver sus cuadros, pensé que esa era realmente su intención. La gente no es perfecta y por tanto ¿por qué tenemos que representarla así? Es posible que Egon no nos esté hablando solo de la apariencia sino también de la mente de las personas... y eso en pintura también debería de ser representado.

El cuadro que me enamoró de él fue justamente el que he puesto. Parece ser que es un retrato de su mujer. La pobre estaba embarazada de 6 meses cuando murió, jústamente 3 días antes de que lo hiciera Egon.

La gripe española tampoco perdonó a los grandes artistas...

1 comentario:

Monti dijo...

Schiele tiene tema para rato... supongo que también tendrá algo que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos, es curioso comparar como creemos ser y como nos ven los demás; Schiele podía también equivocarse y estar representando las cosas como ÉL las ve.

Por cierto, si tienes ocasión en Viena hay un museo llamado Albertina, lleno de Schiele y otras maravillas varias :)