viernes, 17 de julio de 2009

¿Quién es Flanagan? ¿Quién es Kevin Bacon?


Érase una vez...

la portada de un libro que siempre me había llamado la atención desde pequeña.
En ella aparecía un chico, con cazadora vaquera, que parecía esperar la salida de alguién de un bar que tiene justo detrás de él. Al parecer, qué chorrada; pero no sé por qué muchas veces me quedaba mirando la portada pensando "¿de qué tratará este libro?" Además, teniendo ese título tan extraño.

Estoy hablando de mi edición de "no pidas sardina fuera de temporada". Fue el primer volumen de una serie en la que su protagonista era un chico de unos 16 años al que todos llamaban Flanagan (el verdadero nombre era Juan Anguera) y que se dedicaba a hacer "trabajitos" detectivescos por su barrio.
Creo que fue el primer libro que me vició de verdad. ¡¡No podía dejarlo!! Y tengo que reconocer que al final sentí amor platónico por el protagonista. Por la época en la que me leí este libro, pusieron por la tele la peli de "Footloose" y descubrí quien era Kevin Bacon. Así que cogí mi libro, con el chico de la cazadora vaquera de la portada, el descubrimiento de Kevin Bacon y me fabriqué mi propio Flanagan.
Posteriormente llegó la peli de "Linea Mortal" en la que Kevin Bacon terminó de enamorarme.

Un último apunte, hace unos días me contaron que existe un teoría matemática relacionada con Kevin Bacon. Y fue como ¿¿¿qué???
Parece ser que si elegimos a alguien, ese alguien tiene un número, que justo es el número de saltos que lo relacionan con Kevin Bacon. Por ejemplo: Julia Roberts ha trabajado con Kevin Bacon en "Línea Mortal" por lo que Julia Roberts tiene el número 1 (un salto) El propio Bacon tiene por tanto el número 0. Así que ¿qué número tienes tu?

Cuando mi madre muchas veces dice lo que una vez dijo su abuelo: "¡ay! desde luego... criar a una hija para que luego llegue un gabardina y se la lleve"; yo siempre respondo con un: "no mamá... un cazadora vaquera, yo quiero que sea un cazadora vaquera". ¿Tendrá mi respuesta algo que ver con Flanagan/Kevin Bacon?

En fin... el tiempo lo dirá.

1 comentario:

Unknown dijo...

Primer comentario de este tipejo repelente, con delirios de grandeza, humor extraño y variable, y otra serie de adjetivos peyorativos que no vienen al caso... por lo menos no en este comentario.
Como se vé, bien empezamos :P

Que recuerdos los libros de Flanagan. Recuerdo que el primero que leí (Todos los detectives se llaman Flanagan) lo saqué de la biblioteca pública por lo extraño del título, y lo atractivo de la contraportada. La frase era algo así como: "Sherlock Holmes nunca tuvo que interrumpir sus deducciones porque tenía que hacer los deberes, ni Sam Spade aplazar un interrogatorio por tener que ayudar a su madre a poner la mesa..."
Y en cuanto me leí el primero, fui a por el segundo, y el tercero... La verdad es que me los leí todos, y me gustaron mucho mientras los leía, aunque es cierto que los últimos (en mi humilde opinión, al menos) perdieron gran parte del atractivo que tenían los primeros. Aún así, todos ellos me entretuvieron mucho.
Eso si, yo nunca tuve portadas tan chulas como esa, sino que siempre me he tenido que conformar con los de fondo blanco...

En cuanto a la teoría matemática de Kevin Bacon, debo decir que es algo que siempre me ha fascinado, principalmente por ser la primera versión de los conocidos "Seis Grados de Separación". Y más de una vez me he preguntado cual sería el número Bacon de algún actor como Hugh Laurie, Ian McKellen, Sean Bean, o Sean Connery (para los que esteis interesados, 2 en todos los casos), para lo cual la página que has puesto ha resultado ser de inestimable ayuda. Y si además le añadimos el extra de poder descubrir que, si se utilizasen los "números Connery" en vez de los "números Bacon", todos los valores se reducirían de media en 0.12, la página gana puntos por momentos...
Pero claro, eso es porque soy un poco friki para cosas raras como esta.

Bueno, no te podrás quejar. Primer comentario y además de esta longitud... la próxima vez tendré que contenerme :P

Un saludo!

PD:
No poder comentar bajo seudónimo... no sé, no sé.