lunes, 14 de junio de 2010

¿Quién es Roísín Murphy?

Roísín Murphy es la reina europea de la creatividad. Es el diamante en bruto de la música electrónica.


Si Imogen Heap representa la elegancia, la dulzura, la música experimental; Roísín supone el giro de la electrónica, la creación pura de un personaje estrafalario y atrayente a la vez. Y para muchos, el origen del estilo de esa Lady Gaga que hoy inunda las emisoras (se pueden encontrar un montón de comparaciones del vestuario entre la una y la otra con solo meternos en Google)
Pero vamos a remontarnos al principio...



Roísín tenía un novio y juntos crearon ese grupo llamado Moloko (nombre de la bebida de "La Naranja Mecánica") que introdujo tendencia a principios de la década.



Juntos firmaron éxitos como "Sing it back" (¡qué me maten si no te suena!) y auténticas obras de arte sonoras como "The Time is Now" (canción con la que les conocí y enamoré - si solo tienes tiempo de escuchar una, escucha esta) o "Familiar Feeling".

Pero después de que "Forever More" terminase de sonar por las escasas emisoras que se atrevían a recordarles, rompieron. Y al igual que su relación, Moloko también desapareció.
Entonces Roísín decidió empezar una carrera en solitario. Es su segundo disco alejada de Moloko el que ha captado más mi atención:

2007 - Roísín Murphy - "Overpowered"


Y aquí Murphy nos propone recuperar esos sonidos que nos hacían bailar a los amantes de las música ochentera y mezclarlos con las programaciones del siglo XXI. Nos regala un disco de 13 canciones muy variadas y preparadas para ir calentando el ambiente, antes de que salgamos de casa para ir a pasar una noche divertida con los amigos.
Y todo ello acompañado de una estética que solo ella es capaz de llevar sin que parezca ridículo. Porque hay veces que la propia indumentaria estrafalaria de alguien puede provocar carcajada o simple admiración. De igual forma puede pasar con la música.




Roísín siempre me ha provocado un respeto supremo, ante una mujer independiente, con voz poderosa que es difícil de olidar o confundir y muy mal tratada por las emisoras.



Y con toda la información que te acabo de dar: ¿Quién fue antes? ¿El huevo/Roísin Murphy o la gallina/Lady Gaga?


No hay comentarios: