martes, 26 de octubre de 2010

Tori Amos (Vol. 1) - "Little Earthquakes"


Os voy a hablar de una de las mejores artistas de los 90.

Lamentablemente ahora está de capa caída, pero en su tiempo, resultaba ser una de las mujeres con más fuerza, entrega y arriesgada del panorama musical. Cada disco suponía un compendio de nuevos instrumentos, nuevos arreglos, nuevos estilos... En definitiva, un acontecimiento.

Junto con Madonna y los Smashing Pumpkins, Tori marcó mi adolescencia y en cierto modo la persona que ahora soy. Así que me parece que ya es hora de dedicarle un espacio en este blog, pues es una artista muy importante para mi.
La discografía de Tori Amos es un ramillete de flores y ninguna de ellas de la misma especie.

Empecemos por la primera de ellas:

1992 - Tori Amos - "Little Earthquakes"


Supuso el debut definitivo de esta muchachita de Carolina del Norte, nacida con el nombre de "Myra Ellen Amos" e hija de un reverendo, hecho que marcaría en gran parte su forma de expresar y ver la vida.

Y es que una de las cosas que tiene de especial Tori, es que no tiene pelos en la lengua, que habla de temas tabú y, hay que reconocerlo, de una forma muy metafórica, por lo que a veces las letras de las canciones se hacen muy difíciles de entender.

Para muchos "Little Earthquakes" es uno de los mejores discos de la década de los 90, ya que supone una innovación a lo que hasta entonces se había hecho. ¿Quién había pensado que un piano podía ser el instrumento central de una canción de pop-rock?

El album es imprescindible, pero si no hay tiempo para escucharlo entero:

- "Crucify": comienzo fuerte y electrizante. Estribillo pegadizo.
- "Precious things": una de mis favoritas. Momento milagro a partir del minuto 2:50. ¿Se puede describir de un modo mejor la frustración que a veces nos produce la pubertad? (recomiendo encarecidamente ver el video del enlace)

Y me detengo más en "Me and a gun". Resulta ser una descripción a capella de la violación que Tori sufrió a la edad de 21 años. Sí, sucedió. A la salida de una actuación un hombre la amenazó a punta de pistola si no satisfacía sus deseos sexuales.

No pretendo que esto sea un detalle morboso o macabro. Es un hecho importante, ya que así podremos entender mejor la filosofía de esta mujer, tan complicada y enrevesada, y a lo que posteriormente se enfrentaría.

Y por último la propia "Little Earhquakes", de pelos de punta, sobretodo a partir del momento en el que comienzan los coros.

Seguiremos... y nadie quedará indiferente.




1 comentario:

Ana Campoy dijo...

Pero qué guapa que es la hijadesumadredecarolinadelnorte. Guapa y artistaza. Que tiene discos de impresión.