miércoles, 6 de octubre de 2010

La captación de la "luz" por Mario Testino

Ayer me asomé por fin a la ventana que han puesto en el Thyssen para ver alguna de las obras de Mario Testino.

Afamado y aclamado fotógrafo de moda y espectáculos, yo le conocí en 1998 gracias a la famosa portada del disco de Madonna "Ray of light". Desde entonces le he estado siguiendo y he podido darme cuenta de que puedo intuir sin muchos problemas cuándo una fotografía es suya y cuándo no. Creo que es el fotógrafo que mejor sabe retratar el concepto de la elegancia. Sin embargo, no me gusta mucho cuando intenta mezclar aspectos mas transgresores. Creo que ese puesto le corresponde mas a Mondino, por ejemplo.

La exposición me gustó. Pero eché en falta muchas de las fotografías de Testino que han hecho que a mi me encante y que me sea muy difícil decidirme entre él y Anne Leibovitz (de la que ya hubo una exposición, esa vez gratuita, el año pasado en Madrid)

Algunas no cautivan. Algunas se quedan vacías porque no sabes qué es exactamente lo que te quiere transmitir. Es por esto por lo que eché de menos alguna explicación al margen de las imágenes y sobretodo el nombre del diseñador que viste a las modelos.

De entre todas las que aparecen me quedo con una de Demi Moore en la que se puede apreciar las horas de gimnasio que alguien como ella debe de llevar encima y la reunión de las supermodelos, pues creo que es la única fotografía en la que alguien con un poco de "entendimiento" puede darse cuenta de lo que realmente se nos quiere contar.


Pero mi favorita es una realizada a Jennifer Aniston, en blanco y negro y totalmente desenfocada para la revista Vanity Fair. En ella se puede apreciar la elegancia, ya mencionada, y a la vez el erotismo, la dulzura e incluso el amor. Sientes absoluta ternura, quieres abrazar a Aniston y la vez puedes llegar a sentir un deseo incontenible por besarle los labios. Pues en esa fotografía, Jennifer despide luz... Y esa luz... ¿no es acaso lo que buscamos todos al contemplar una imagen?


No hay comentarios: