viernes, 27 de agosto de 2010

El Origen

Como del tronco de un árbol se tratase, los Massive Attack son "los padres" del estilo Trip Hop, el género que engloba a grandes como los Sneaker Pimps, Morcheeba, Goldfrapp, Moloko, Air, Gotan Project... es decir, mis grupos de música favoritos.

Creo que ya era hora de dedicarles un apartado aquí y en especial a la que considero su obra maestra:

1998 - Massive Attack - "Mezzanine"



Ya he comentado "cienes y cienes" de veces que el año 1998 es la cumbre de la música electrónica. Aquí tenemos otra prueba de ello.

Mezzanine se escucha de principio a fin sin ningún problema. Cada canción es un universo nuevo que no tiene nada que ver con el anterior.
Los conocí gracias a la MTV. Hallábame yo con mi hermana sentada en el sillón zapeando una tarde y nos quedamos la dos clavadas en el asiento ante tal maravilla de vídeo que se nos presentó ante nuestras narices:

Massive Attack - "Teardrop"



A partir de ese momento (yo ya conocía a los Sneaker Pimps y el trip hop) comenzó una búsqueda incansable para aprender más sobre esta gente y sobre el género: en principio tres chicos de Bristol (U.K) con ganas de pasarlo bien, que a parte de hacer su música, colaboraban con otros (como Everything but the girl o Madonna).

La definición del Trip - Hop es: "música electrónica downtempo que salió de la escena británica de hip hop y house. Se caracteriza por el uso de breakbeats, pero a una velocidad lenta (entre 60 y 120 bpm) en comparación con otros tipos de música que emplean este recurso; siendo una combinación de hip hop, house, reggae, soul, jazz, música electrónica y downtempo"

La canción que sirve como ejemplo en la propio definición es "Unfinished Sympathy" de los propios Massive Attack

Pero volvamos a Mezzanine. Después de haberme deleitado con "Teardrop" vino un documental sobre Madonna en el que incluían "Inertia Creeps" (tornado de percusiones y sonidos árabes), la banda sonora de Matrix donde se podía escuchar "Dissolved Girl" (sexy compendio de sonidos con delirio de guitarra final) y un hallazgo blanquecino y oscuro denominado "Black Milk" (la mejor de las nanas para ir acercándonos al final). Pero Mezzanine tiene muchas canciones más, solo que este blog se queda pequeño para describirlas a todas.

Dato curioso: el himno "Teardrop" se remezcló para dar música a la cabecera de la serie House y no sé si yo seré la única que se ha fijado, pero tanto la cabecera de la serie como el video clip que acompañó en su día a la canción guardan algo más en común que la banda sonora.

2 comentarios:

filiptc dijo...

Pues sí, cada vez que sale esta canción en mi random, salen House, Chase, Foreman y co.
Qué tal todo?

Alvaro dijo...

el 25 de septiembre goldfrapp estará en madrid... dentro de una evento que se llama girls allowed http://bit.ly/aJMjMS con entradas al 50%