lunes, 17 de octubre de 2011

NUEVA SECCIÓN... cocinitas: "Viva la vida!"

Eran las... 17:45. Estaba metida en la cama, sin tener una sola excusa para levantarme, cuando S me llama diciendo que el jefe le ha dejado tirado, que si me voy a tomar algo con él. Después de una parada en un centro comercial típico y aburrido me propone que ya es hora de que me lleve a "ese sitio vegetariano del que tanto te he hablado".

Ese sitio está en la calle Huertas número 57 (Madrid), se llama "VIVA LA VIDA!" y quien espere encontrar un restaurante de mesa y mantel, puede ir olvidándose. Es un sitio con encanto, "chiquito" y colorido; donde los reyes de la lechuga pueden ver saciadas sus expectativas... y los novatos en este arte culinario, donde no se encuentran las grasas animales, podemos probar platos sin invertir tiempo en cocinarlos y sin saber si esto a mi me va a convencer.

La cosa es sencilla: entras, coges una cajita de cartón, cubiertos y servilleta. Metes en la cajita la cantidad de comida que elijas, vas al mostrador, te lo pesan y te dicen cuánto les debes. Unos 100gr de comida equivalen a 2.10€. Sinceramente, para cenar está muy bien, porque sacias tu apetito y no te vas con una sensación pesada a la cama. Pero si vas a la hora de comer, a lo mejor te puede resultar un poco caro, porque tienes que coger más comida para terminar de saciarte. Después eliges entre comértelo en una pequeña barra que hay dentro, o te lo sacas a los bancos de la calle para disfrutar del sol y del buen tiempo.

Entre las cosas que probé estaba un tabulé exquisito y unas curiosas albóndigas con salsa mejicana. Las albóndigas estaban hechas de soja y otro vegetal que (gran error) ahora no recuerdo el nombre. Pero he de decir que al comerla estaba francamente buena y no eché de menos el regusto de la carne. Lo que no me gustó fue el pastel de berenjena (y eso que adoro a esta gordinflona de color morado). Me quedó por probar un guiso de setas que había, una ensalada de pasta y por supuesto, un montón de especias y semillas que te daban para elegir que yo no había visto en mi vida. ¡Ah! Y también probé la crepe que está hecha de "caviar" y otra de cebolla confitada con pimientos que estaba... uhmmmmmmmmm ¡para chuparse los dedos!

Mucha gente entraba y salía con la comida metida en bolsas, por lo que deduje que es típico eso de ir, pillar la comida y llevársela a casa. Vi mucha extranjera-mujer, mucha mujer-madura. S me comentó que sí que había observado (en sus múltiples viajes y tratos con gente extranjera) que había un alto porcentaje de mujeres-vegetarianas.

Dentro también se puede encontrar botes de comida ecológica, semillas, especias y camisetas con el logotipo del local, además de una decoración muy "cuca".

NOTA: también hay otro en la zona de La Latina (Costinilla de San Andrés, 16) más grande ;)

2 comentarios:

S, superS dijo...

gran lugar y mejor compañía ;)

Comentar que es de los pocos sitios que venden además cerveza ecológica junto a todo tipo de productos veganos, vegetarianos, etc.

A quien busque recetas de cocina vegetariana, un nuevo campo de cocina que cuando lo pruebas te encanta copio un correo electrónico que me envío hace poco una compi -por cierto, a la autora del blog, este correo tenía por objetivo a N pero no me respondió ups!-:

Páginas webs recomendadas de recetas, artículos y restaurantes:

http://www.haztevegetariano.com/
http://www.mundovegetariano.com/
http://www.vegetarianismo.net/
http://www.igualdadanimal.org/cocina
http://www.defensanimal.org/recetas/
http://www.unionvegetariana.org/
http://www.ivu.org/ave/
http://www.restaurantesvegetarianos.es/

Consejos:

Base fundamental de la dieta vegetariana/vegana: el seitán, el tempeh y la soja texturizada. Son el principal sustituto de la carne por su alto nivel de proteínas. Los puedes sustituir por la carne en cualquier receta anterior que usaras (la soja texturizada fina* como carne picada para hacer albomdigas, el seitán para estofados, el tempeh en lonchas rebozado como filetitos, etc... se pueden freír o en horno, riquisimos en ambos casos, sobre todo el seitán**, me encanta! Todo lo puede escontrar en herbolarios. El precio ronda en la soja texturizada entre 1,5 a 2,80, el tempeh de 2,60 a 2,90 y el seitán, lo más caro unos 3€ con algo.
*La soja texturizada la tienes de diversos tamaños según para que la quieras (tamaño más pequeños si es para hacer hamburguesas, albómdigas, o tamaños más grandes si es para estofados, guisos. La soja texturizada antes de utilizarla hay que ponerla a remojo con agua unos minutos, la escurres y lista para cocinar.

**El seitán en el gluten del trigo, si no puedes tomarlo -hay mucha gente que digiere mal el trigo- también hay seitán de espelta, pero es más carillo.

Lo bueno de los alimentos preparados vegetarianos/veganos que se compran en herbolarios es que normalmente son ecológicos, asi que eso que ganas. Comprar una hamburguesa vegetal es más caro que una de cerdo sí, pero una vegetal que compres en un herbolario será biológica y verás que llena más y alimenta (una persona puede comer mucho sí pero no estar nutriendose adecuadamente, hay que saber diferenciarlo).

En el supermercado Simply y en Alcampo hay salchichas vegetarianas más baratas que en herbolarios, también las hamburguesas, morcilla, preparados,etc son más baratos que en herbolarios (si no encuentras la sección pregunta).

Todo lo que has comido hasta ahora tiene un sustituto. Sí, existe la "morcilla" vegetariana, hay leches vegetales (la que más me gusta es la de avena), hay "chorizo" vegetal, queso vegetal, embutido,....

La idea clave es que sustituyas bien y tengas una fuente fiable de todo. Por ejemplo todo cereales enriquecidos con vitaminas del grupo B, o la margarina vegetal Flora que tiene omega 3 y 6,.... La cosa es que te hagas con una buena tabla de alimentación para que sepas qué es lo que tiene cada alimento. Por ejemplo, la leche de avena (aunque sigas tomando leche de vaca, cabra, o lo que tomes) tiene omega 6, betaglucanos, y la puedes comprar enriquecida con calcio.

La verdad es que yo tampoco me como mucho la cabeza con la comida, no te creas que hay que ser muy cocinillas, pero al menos los 3 alimentos clave que te he dicho procura que estén muy presentes. Luego, a medida que vayas probando clases de hamburguesas, de algas, recetas, cereales,...irás ya forjandote unos hábitos. Pero procura tener mucha variedad.

Ah, también te recomiendo que de vez en cuando comas quinoa, que tiene mucho hierro (se compra en herbolarios), que lo puedes poner como acompañante de cualquier plato.

Si eres de Madrid hay muchos bares y restaurantes con opciones vegetarianas/veganas. Por ejemplo, si te gustan los chinos, hay uno vegetariano por Gran Vía (Calle Concepción Arenal, 3) www.shishang.es y está todo MUY MUY bueno.

Parmacenda dijo...

Hmm... Interesante cuanto menos.

Debo reconocer que nunca he tomado un plato puramente vegetariano. Varios de los platos "vegetarianos" que se han hecho en mi casa suelen incluir salsas de tomate o cubitos de caldo para dar un poco más de sabor, y estoy bastante seguro que contienen grasas animales en la preparación. Como no creo que abandone mi dieta carnívora (me gusta demasiado un buen filete en su punto), tampoco me importa, pero es cierto que siempre he tenido curiosidad por ir a un vegetariano auténtico y probarlo.

Una duda que siempre he tenido (y que quizás me podais resolver) es en relación a la soja, seitán y demás como sustitutos de la carne. Y es si saben realmente a algo por su cuenta, o dependen de condimentos y de la preparación adecuada para tener sabor.
Creo que al menos una vez probé la soja texturizada y no me supo a nada, de forma que de ahí viene mi gran duda. Como sustituto nutritivo estoy convencido que es excelente, pero cómo queda en cuanto al sabor?