lunes, 5 de julio de 2010

Lo último de Björk


Lunática, rara, fría, duende, gritona, chillona, genio, mujer, introvertida, islandesa, fea, guapa, enana...

Son algunas de las palabras que puedes oír de alguien que esté hablando de Björk.

Y es que Björk ante todo es especial.

Una vez hablé de su disco "Homogenic", el cuál supuso un antes y un después en la música electrónica de los 90. Artistas como Madonna o Najwa Nimri lo oyeron y posteriormente buscaron productores que les pudiesen fabricar sus propios "Homogenic" (sería "Ray of light" para el caso de Madonna y "Carefully" para Najwa)

Pero hoy voy a hablar de un disco posterior.

2001 - Björk - "Vespertine"

La carta de presentación fue una tremenda Hidden Place con un vídeo que daba un poquito de repelús, con tanto fluido corriendo por la cara de la cantante (algunos críticos opinaron que era el mejor del año 2001). Sin embargo la canción se te colaba muy dentro y no te importaba ponerte a chillar en medio de la habitación, pues podías desahogarte con creces. Y subías el volumen... y volvías a ponerla.

Seguidamente se atrevió a perforarse el cuerpo en lugares insospechados (no se sabe si fue un doble o ella misma) para rodar el vídeo de Pagan Poetry, una de las mejores canciones del album. Björk recurre al uso de cajas de música, ya que las había coleccionado por mucho tiempo. A tal efecto, pidió a la compañía encargada de construirlas que hicieran cajas de fibra de vidrio transparente para darle un sonido más “duro” como si estuviera congelado.

El resto son auténticos homenajes a arpas, coros, programaciones, cajitas de música, roces de lápices contra el papel y composiciones pegadizas muy difíciles de olvidar. De esas melodías que recuperas en un momento de tu vida y con los que vuelves a rememorar esos días en los que escuchabas esas canciones tan maravillosas.

Aunque no es tan rompedor como su antecesor, Vespertine puede llegar a ser más conmovedor y que constituya el mejor final de todos, pues yo no he vuelto a escuchar un disco de Björk desde entonces (es decir, casi 10 años)

Me da un poco de pena haberla "olvidado" de esta manera, pero a veces es mejor quedarte en lo mejor del pasado para no mancharlo con lo "imperfecto" del futuro. Eso sí... si viene en concierto, puede que no dude en ir a visitarla.





No hay comentarios: