sábado, 15 de mayo de 2010

Geografía y África


Creo que uno de los continentes más interesantes que existen es África. Nunca he estado y la verdad es que me gustaría mucho ir.

Recuerdo que cuando estábamos en clase de Geografía la profesora colgaba de la pizarra un mapa muy parecido a este. No sé por qué pero a mí siempre me han gustado más los mapas físicos que los políticos. Me gustaba ver el colorido del dibujo pues así podía imaginarme dónde había un desierto, una gran selva o uno de esos inmensos lagos.
A veces me acercaba mucho, como si al pegar la nariz contra aquel mapa fuese a vislumbrar los poblados y las jirafas.

Después estudiábamos el clima de África, con los histogramas de en qué meses llovía mas, en qué meses llovía menos, las características de la sabana, las tribus, los animales...

Sí, puede que una de las mejores cosas que yo descubrí en 2º de la ESO fue la Geografía mundial y mejor aún la Geografía africana.

Mucha gente piensa que la Geografía es solo estudiar dónde está un país, con su capital y los ríos que pasan. Para mí la Geografía es mucho más, pues no solo estudias eso, sino todas las características ambientales que engloban ese sitio de la Tierra. El simple dato de cuándo hace mas calor en algún sitio, puede llegar a aportarte muchas más cosas. Gracias a él puedes llegar a imaginarte el comportamiento de las personas, de los animales y sobretodo comprender ese mundo que tu no conoces, en el que no vives.
La pena es que después de bastante tiempo se me ha olvidado dónde estaban los principales accidentes geográficos, los países y las capitales.

Una extravagancia: me gustaría mucho colgar en la pared de mi habitación un mapa físico (no mudo) de cada uno de los continentes de la Tierra. Y es que ¡me encantan los mapas!

Cuando volví de Amsterdam fue como si hubiese cogido una nave espacial a otro planeta. Al bajarme del avión pensé "si esto me sucede con Amsterdam, que al fin y al cabo está en Europa ¿qué me sucederá si alguna vez voy a África?"

Mientras tanto me consuelo con coger muy de vez en cuando el Atlas (y me refiero al libro Atlas y no al Google maps), plantarlo en el suelo y ponerme a mirar los pequeños detalles, los pequeños lagos, los pequeños ríos y los pequeños poblados.
¿Qué parte de África visitaría primero? No lo sé ¿toda ella?


3 comentarios:

Adri dijo...

Esta entrada me ha gustado mucho: como dices, hay casi una infinidad de sitios por descubrir y visitar! Cada vez que pienso en la cantidad de lugares impresionantes que hay tan solo a pocos kilómetros de los sitios que conozco, me vuelvo a sobrecoger al extrapolarlo al mundo entero. A mi también me encanta contemplar los mapas de un Atlas, aunque reconozco que últimamente lo he sustituido por Google Maps :D

Si te animas a un viaje a África o a cualquier otro sitio, ya esté cerca o lejos, avisame :)

Santiago dijo...

Yo visitaría Namibia! (:

José Luís García Campoy dijo...

Tomo nota forastera......

Yo visitaría todo África, dicen los que han ido, que su luz es diferente a todas las del resto del mundo.