martes, 27 de abril de 2010

Música para la primavera

El viernes estuve por la FNAC y mientras miraba discos en una de sus múltiples estanterías, tres personas comentaron:

- ¡Mira! Este es el nuevo de Goldfrapp. Ya lo he escuchado unas cuantas veces y ya le estoy pillando el gustillo.

A lo que otro respondió:

- Es verdad. A mi también me pasa eso con los discos de Goldfrapp. Siempre en la primera escucha no me convencen mucho pero cuando ya lo has escuchado un par de veces le pillas el gustillo y descubres que te encantan.

Entonces pensé que yo en la primera escucha de los dos discos que voy a presentar hoy, ya descubrí que era un grupo hecho a mi media y que por tanto ya estaba lista para dedicarles una entrada.

Goldfrapp es un dúo inglés formado por Alison Goldfrapp y Will Gregory. Son de origen británico y pertenecen a la vertiente del trip-hop. Yo los conocí hace ya algunos años cuando en la serie House me moló una de las canciones y buscando descubrí que la canción pertenecía a este grupo.

(No me preguntéis por qué no seguí en ese momento investigando. Son cosas que normalmente no hago hasta que llega el momento justo y entonces me pongo a rastrear)

Hasta el momento tienen 5 discos publicados, pero yo solo voy a hablar de los dos que más he escuchado (ya que son los dos que a primera escucha me han encantado. Tendré que pillarles el gustillo a los otros tres en algún momento)

2005 - Goldfrapp - "Supernature"


Puede que la canción que más os suene de Goldfrapp se encuentre en este disco. Se llama "Ooh La La" y ya nos está avisando de que es un disco bastante bailable.

Cuando se publicó recibió fuertes críticas. Para unos era un disco genial mientras que para otros resultaba que era de lo más aburrido.

Yo soy de la opinión de que no es genial, pero tampoco es aburrido. Sexy, descarado, bailable en cada una de sus canciones, 70-tero, 80-tero y sobretodo pegadizo. "You Never Know" me gustó la primera vez que la escuché y he estado escuchándola varias veces seguidas. "Satin Chic" me parece de una calidad suprema y "Fly me away" tiene un ritmillo muy agradecido. En definitiva, ¡¡de aburrido nada!!

2008 - Goldfrapp - "Seventh Tree"


Cuando llegas a este momento piensas que el disco anterior y éste no deben ser del mismo autor. Aquí las bases ya no son la electrónica (aunque siempre hacen buen uso de ella) sino guitarras, algún que otro platillo... La portada del disco está muy acorde con el sonido que presenta, pues bien puede ser un disco que escuchas en el campo y al atardecer en estos bonitos días de primavera.

Sonidos de piruleta (Happiness o Little Bird), de piscinas iluminadas por el sol del verano (Road to somewhere) y por supuesto grandes composiciones para los tiempos que corren (A&E)

Dulzura, señores. Dulzura y nada de la dulzura aburrida, sino de lo más agradecida.

No hay comentarios: