jueves, 17 de noviembre de 2011

Espíritus libres


Hace dos sábados, en el cumpleaños de una conocida, alguien habló de que ese mismo domingo iban a poner en la filmoteca "Desayuno con Diamantes".

Llevaba ya tiempo picándome la curiosidad de ver esta adaptación del pequeño relato que Truman Capote escribió para que Marilyn Monroe lo interpretase algún día. Sin embargo, los productores de la cinta creyeron que era mejor que lo interpretase Audrey Hepburn. ¿Por qué? Pues ahora se sabrá.

No tenía ni idea de lo que trataba esta historia. Ante mi apareció una tía delgaducha hablando frases sin sentido. Al principio te quedas como el chico protagonista cuando la conoces, pensando: "esta tía está loca". Porque lo que mola de la historia es que el joven escritor realmente eres tu, el espectador. Poco a poco descubres que realmente la chica delgaducha representa la filosofía del "espíritu libre", la persona que no se quiere atar a nada ni a nadie, la que considera que cada individuo es un ser independiente, la que no se atreve a asentarse en un sitio hasta que realmente se sienta a gusto con donde está. ¡Qué casualidad que la chispa del interés por esta película se desatase en el cumpleaños de un claro ejemplo de este tipo de personas! (Aunque no tan exagerado, todo hay que decirlo).

La explicación de por qué se eligió a Audrey en vez de a Marilyn cae por su propio peso. Las mujeres libres, independientes, suelen estar relacionadas (injustamente) con el sexo. El personaje se gana la vida de las aportaciones que le hacen sus ligues, pero ¡ojo! que la chica no es prostituta. El hecho de haber elegido a Audrey, con esa cara angelical, creo que es un gran acierto pues si no, sí que el espectador podría haber cargado con excesiva sexualidad al personaje. Lo que se quiere defender es que por querer ser un espíritu libre y además mujer, no tiene por qué ir ligado con una chica que se dedica a la prostitución. La esencia de la historia está en defender (o por lo menos entender) la libertad individual y ante todo, la libertad individual de la mujer. El alejarnos de que una mujer debe de casarse, tener hijos y encontrar un hogar.

Lo bonito de este tipo de películas es que, como bien me comentaron al día siguiente, parece que no te das cuenta de que te están atrapando. Estás sentado en tu sillón simplemente mirando la televisión y no te estás dando cuenta de que están sorbiendo el cerebro de una forma muy sutil. Bienvenido sea si el mensaje resultante es mantener tu propia personalidad.

No hay comentarios: