martes, 16 de noviembre de 2010

Tori Amos (Vol. 2) - "Under the pink"


Cuando tienes 16 años y sientes que tienes un carácter un poco fuera de lo normal por el que parece que tiendes a ir contra el sistema... necesitas un himno.

Mi himno fue "Cornflake girl".

"Never was a cornflake girl
thought that was a good solution..."

Y esta canción la descubrí gracias a la segunda de las joyas de Tori.

1994 - Tori Amos - "Under the pink"

En esta ocasión, Tori se entrega por completo al piano. Le salió un disco redondo, lleno de letras y canciones poderosas. Demostró que podía ser una de las grandes, esas mujeres con fuerza, como Joplin o Baez.

Me gusta especialmente porque en la mayoría de las canciones Tori pega un cambio en la composición. "Momentos milagro", como los llamo yo, hay infinitos. "Subidones"; como los llamaría cualquier amante del bakalao.

La producción corre a cargo del que por aquel entonces era su novio, Eric Rose, el cuál también interviene en los coros. Eric cargó con la responsabilidad de llevar un disco y a la vez de conseguir que Tori saliese de ese mundo de tinieblas en el que estaba metida después de la violación. Un mundo en el que las relaciones íntimas tenían que hacerse con la luz encendida y mirándose a los ojos para que ella sintiese y supiese que era con él con quien estaba y no con el hombre que la violó.

En "under the pink" encontramos joyas como la ya mencionada "Cornflake girl", "past the mission" y muchas, muchísimas canciones curiosas.

"Bells for her" se compone de la voz de Tori y un piano hecho añicos. La grabación es tremenda, pues se nota el "pliquiteo" de unas teclas a punto de desmoronarse. Fue al cabo de bastantes años cuando descubrí que "Icicle" trataba sobre la masturbación de Tori, mientras su padre (recordemos que era reverendo) discutía en el piso de abajo sobre Lo Divino. El sentimiento de un "copo de nieve" rozando el vientre.

Y también hay cabida para una ESPECTACULAR "Space Dog"... Me costó mucho escucharla entera y cuando lo hice ¡¡oh, Dios mío!! Descubrí un auténtico milagro. El final es PERFECTO.

El album cierra con "Yes, Anastasia"... orquesta pura y dura. Una obra maestra perfecta para cerrar 12 canciones maravillosas.




No hay comentarios: