miércoles, 28 de diciembre de 2011

Descubrimiento de fin de año


Cuando he leído la entrevista de El País (bueno, más bien, breve reseña), he empezado a intuir lo que iba a pasar. Siempre por estas fechas hago un nuevo descubrimiento. El año pasado fueron los Crystal Castles y ahora es esta señorita llamada Annie Clark cuyo nombre artístico es St. Vincent.

Con aires modernetes y ya tres álbumnes a la venta, el que me encuentro escuchando y que de momento ha llamado más mi atención es el segundo, Actor. La canción culpable "Marrow", donde se produce un agradable cambio en torno al segundo 53.

De momento solo puedo aventurar que me parece música ideal para estas navidades, que me produce un sonido agradable y relajante, muy a lo Devendra y que despide elegancia por los cuatro costados. Además de que la chica, como se puede ver, guapita es. Veamos si finalmente se puede añadir a la lista de grandes referencias.



martes, 27 de diciembre de 2011

Florence + the Machine - Ceremonials

Antes de que finalice el año voy a hablar de un disco que llevaba esperando mucho tiempo y que tenía pendiente.

2011 - Florence + the Machine - "Ceremonials"


Se presenta en un disco doble: doce canciones en el primero y ocho en un segundo. El primero contiene "Ceremonials" en sí y el segundo es una mezcla de demos y de canciones "descartadas".
Aunque el disco es maravilloso y tiene canciones inolvidables, lamento decir que no es tan bueno como el album debut "Lungs". La base vuelve a componerse de arpas, percusiones fuertes y grandes coros. Por esto a veces parece que se "encasilla" en este sonido y ya no resulta un album tan novedoso como fue el primero.

El comienzo es muy bueno con "Only if for a night", donde los sonidos encajan perfectamente con el título. Nos mantiene en alza (pasando por la maravillosa, excitante y obra maestra "What the water gave me") hasta que llega con "Never let me go", donde se desvía a las baladas ochenteras y ahí, a mi gusto, pierde un poco de interés. Se mantiene en esa línea con "Breaking Down" hasta que por fin vuelve a elevarnos con "Lover to lover".
La cúspide la alcanza con "No light, no light". Track que termina de salvar el disco y en el que más de uno se quedará clavado sin que sea capaz de continuar, porque para entonces, lo que queda ya, disminuye la atención.

De las que quedan destaco "Spectrum" y "Leave my body". Ésta última cierra el primer cd y lo hace salvando de nuevo la curva descendente.

Del disco adicional destaco "Strangeness and charm" (aunque me gusta mucho mas las versiones en directo). Con "remain nameless" hace una primera aproximación al sonido electrónico, por lo que también tiene su interés y por último con "Bedroom hymns" te terminas de convencer de que Florence debería de haberse inclinado mas por este tipo de canciones. Quién sabe si para el próximo pilla la indirecta.

Con todo y con eso es uno de los mejores discos del año y si viene por aquí, directa que voy a verla sin pensarlo.



jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Este nombre tan largo, es el título del libro en el que se inspiraron para hacer la película "Blade Runner".

Durante estas dos últimas semanas me he leído la obra de Philip K. Dick, he vuelto a ver la película, he escuchado la banda sonora y he deducido varias cosas.


La película no se adapta prácticamente en nada al libro pero, sorprendentemente, gusta.

No me explico como una película que simplemente coge la idea más superficial de la novela puede gustar tanto. Normalmente si la película no sigue rigurosamente al libro, queda apartada de la creación, como si nunca hubiese existido. ¿Cómo es que entonces "Blade Runner" es considerada una obra maestra dentro del cine? Puede quesea, simplemente, porque no se la puede comparar con el libro. Se aleja casi totalmente de la novela. Por cambiar, cambia los escenarios, los nombres de los personajes, al protagonista, la historia, las escenas y la filosofía. Después de leerme el libro, puedo aventurarme a decir que el film de Ridley Scott me parece "destilado". Una película que aunque, con una estética que ha inspirado gran parte de mis relatos personales, se queda simplemente en una película de acción y ligero suspense. Pero... si lo "siento"... veo que me sigue encantando.



El libro. Una pequeña joya actualmente olvidada.

La breve novela que escribió Philip K.Dick plantea un futuro y una sociedad. No da grandes detalles, por lo que a veces resulta un poco difícil "pillar" los conceptos y los cambios de escena. Pero también lo bonito de no dar tantas explicaciones es que tú, como lector, sacas tus propias conclusiones, que pueden ser muy distintas a las de tu vecino y al final todos terminamos teniendo una idea propia de lo que es ese futuro. Me ha encantado esta joya literaria. Me ha hecho pensar, reflexionar, me he maravillado con sus personajes, el mundo creado, las ideas. Me molesta que lleve anclada de por vida su referencia con "Blade Runner" cuando la película no plantea ni una décima parte de lo que se quiere expresar en el libro.

Y después de leer "Lagrimas en la lluvia" de Rosa Montero, ha sido una auténtica gozada.

La música. Una mezcla de sintetizador ochentero horrible y a la vez una obra increíble.

La banda sonora está compuesta por Vangelis. Me ha encantado. A veces los sintetizadores son lo más casposo que existe (odio los sintetizadores, y esto es algo personal), pero lo curioso del tema es que eres consciente de que estás escuchando música de los ochenta y a la vez te resulta original, atrayente y excitante. Porque piezas como "Tales of future" (impresionante... de lo mejor que yo he escuchado últimamente) o "Damask Rose" son eróticas, llenas de suspense y adictivas. El toque árabe, como aguanta las notas, las voces, como te sumerge en los sonidos... Como llena todo de fuego, de color y a la vez de lluvia y soledad. Canciones que te producen un vuelco en el estómago. Y también "Blade Runner Blues". IMPRESCINDIBLE. OBRA IMPRESCINDIBLE.

En definitiva: tres obras, muy diferentes entre sí, con una idea común y cada una con encanto digno de descubrir.


lunes, 5 de diciembre de 2011

De pelos de punta

Es la canción que más me gusta del disco... y ¡¡vaya video, por Dios!!