Este nombre tan largo, es el título del libro en el que se inspiraron para hacer la película "Blade Runner".
Durante estas dos últimas semanas me he leído la obra de Philip K. Dick, he vuelto a ver la película, he escuchado la banda sonora y he deducido varias cosas.
La película no se adapta prácticamente en nada al libro pero, sorprendentemente, gusta.
No me explico como una película que simplemente coge la idea más superficial de la novela puede gustar tanto. Normalmente si la película no sigue rigurosamente al libro, queda apartada de la creación, como si nunca hubiese existido. ¿Cómo es que entonces "Blade Runner" es considerada una obra maestra dentro del cine? Puede quesea, simplemente, porque no se la puede comparar con el libro. Se aleja casi totalmente de la novela. Por cambiar, cambia los escenarios, los nombres de los personajes, al protagonista, la historia, las escenas y la filosofía. Después de leerme el libro, puedo aventurarme a decir que el film de Ridley Scott me parece "destilado". Una película que aunque, con una estética que ha inspirado gran parte de mis relatos personales, se queda simplemente en una película de acción y ligero suspense. Pero... si lo "siento"... veo que me sigue encantando.
El libro. Una pequeña joya actualmente olvidada.
La breve novela que escribió Philip K.Dick plantea un futuro y una sociedad. No da grandes detalles, por lo que a veces resulta un poco difícil "pillar" los conceptos y los cambios de escena. Pero también lo bonito de no dar tantas explicaciones es que tú, como lector, sacas tus propias conclusiones, que pueden ser muy distintas a las de tu vecino y al final todos terminamos teniendo una idea propia de lo que es ese futuro. Me ha encantado esta joya literaria. Me ha hecho pensar, reflexionar, me he maravillado con sus personajes, el mundo creado, las ideas. Me molesta que lleve anclada de por vida su referencia con "Blade Runner" cuando la película no plantea ni una décima parte de lo que se quiere expresar en el libro.
Y después de leer "Lagrimas en la lluvia" de Rosa Montero, ha sido una auténtica gozada.
La música. Una mezcla de sintetizador ochentero horrible y a la vez una obra increíble.
La banda sonora está compuesta por Vangelis. Me ha encantado. A veces los sintetizadores son lo más casposo que existe (odio los sintetizadores, y esto es algo personal), pero lo curioso del tema es que eres consciente de que estás escuchando música de los ochenta y a la vez te resulta original, atrayente y excitante. Porque piezas como "Tales of future" (impresionante... de lo mejor que yo he escuchado últimamente) o "Damask Rose" son eróticas, llenas de suspense y adictivas. El toque árabe, como aguanta las notas, las voces, como te sumerge en los sonidos... Como llena todo de fuego, de color y a la vez de lluvia y soledad. Canciones que te producen un vuelco en el estómago. Y también "Blade Runner Blues". IMPRESCINDIBLE. OBRA IMPRESCINDIBLE.
En definitiva: tres obras, muy diferentes entre sí, con una idea común y cada una con encanto digno de descubrir.