domingo, 26 de septiembre de 2010

Caballeros y Princesas


Hoy he visto "El tigre y la nieve", una película de Roberto Benigni. En ella, un loco enamorado recorre medio mundo para intentar salvar a su princesa.

Durante el viaje, un poeta amigo suyo (interpretado por el siempre magnífico Jean Reno) le presenta a un farmaceutico irakí que le puede dar la clave para salvar a su amada. Antes de presentárselo le cuenta que es un antiguo amigo de la familia y hay que tratarle con respeto. El farmaceutico es un noble.

El loco enamorado le pregunta qué ha hecho para merecer esa distinción. Entonces el poeta le cuenta que el farmaceutico partió a la guerra y al volver descubrió que su mujer había cogido la viruela y su cara había quedado completamente desfigurada. Fue en ese momento cuando el hombre fingió haberse quedado ciego para evitar el dolor a su mujer. Y no fue hasta la muerte de su esposa (15 años después) cuando declaró que todos esos años había estado fingiendo. Es por eso por lo que en la familia del poeta se consideró que aquel hombre merecía la distinción de noble, de auténtico caballero.

Es en momentos como este en el que me acuerdo de aquella entrada que escribí una vez sobre la definición del hombre. ¿Qué distingue a un niño de un chico? ¿Qué distingue al chico del joven? ¿Qué distingue al joven del hombre? Y lo más importante ¿qué distingue a un hombre de un caballero?

Se abre el turno de debate.


martes, 7 de septiembre de 2010

Un libro

El día de mi cumpleaños mi familia urbana me regaló un libro delgaducho.
Recuerdo que abrí la primera hoja y aparecía una dedicatoria pintada con edding rojo. Yo creí que era de mi gente, pero descubrí que "alguien" se había encargado de ir a comprarlo a la Feria del Libro y estaba firmado nada más y nada menos que por la propia autora: Rosa Montero.

El libro se titula: "Historias de Mujeres" y estoy segura de que lo podéis encontrar en cualquier librería.

Tengo que decir, que el volumen se ha convertido en uno de mis favoritos. Consiste en una recopilación, ampliada y revisada, de una serie de artículos que la propia Rosa publicó en El País Semanal sobre la vida de 15 mujeres.
Las 15 mujeres que nos presenta se caracterizan porque todas ellas son auténticas "guerreras". A cada nueva mujer aumenta la incredulidad, el ansia de conocimiento y la ALUCINACIÓN ante las historias que se nos presentan así como la calidad en el lenguaje de la propia Rosa.

El libro provoca que muchas veces te vayas a la cama o salgas del metro con un nudo en el estómago, porque te parece increíble que alguien haya vivido una historia semejante. A veces parece que han salido de una novela de terror. No hay mas que leer los increíbles relatos referentes a Laura Riding, las hermanas Brontë, Frida Kahlo o (una de mis favoritas) Camille Claudel.

Sabiendo que soy una investigadora incansable de biografías de gente famosa (Tesla, Rasputin, Einstein, Curie, Charles Manson,...) este libro simplemente ha hecho las delicias de esta humilde servidora.

Mucha gente RECHAZARÁ en rotundo la posibilidad de leerlo por el simple hecho de que son "unas historias de mujeres". Puede que piensen que un título así es porque está hecho para "que sólo lo lean mujeres". Será un canto al feminismo y un auténtico coñazo. Historias de amor noñas y sin ningún interés. A estas personas les diré que efectivamente no se molesten. No se ha hecho la miel para la boca del asno.