viernes, 31 de diciembre de 2010

Adios 2010

Y un año mas los finalistas son:

01. Graeme Revell - I Felt Nothing
02. Simply Red - Remembering The First Time
03. Lady Gaga - Telephone [Ft.Beyonce]
04. Najwa - Sexy Light
05. David Guetta - Memories_(featuring_kid_cudi)
06. Goldfrapp - A&E
07. Mattafix - Living Darfur
08. Mecano - Los Amantes
09. Enrique Iglesias & Pitbull - I Like It
10. Roisin Murphy –You Know Me Better
11. Devendra Banhart - Carmensita
12. Shakira - Waka Waka
13. Extremoduro - Primer Movimiento El Sueño
14. Florence + the machine - Dog Days Are Over
15. Justin Bieber feat Jaded Smith - Never Say Never
16. Rihanna - Only Girl (in the world)
17. Yannick Noah - ca me regarde
18. Tori Amos - Cornflake girl (tales of libraria version)
19. Michael Sambello - maniac
20. Crystal Castles - year of silence


El año empezó con encontronazos sorprendentes y pérdidas muy queridas. Una vez mas la niñez y la adolescencia parecían desvanecerse (I felt nothing) Poco a poco se fue animando con la esperanza de un nuevo renacer (Remembering the first time) Coincidiendo con un exitazo musical (Telephone) llegó una nueva tanda de salidas con los amigos que hizo que el año no pasase en soledad absoluta.

Se sucedieron muchos helados y castillos de arena (Sexy Light) durante un viaje a San Sebastián y se volvió con ánimos (Memories) para intentar finiquitar asuntos pendientes y volver a agarrar con fuerza las piscinas municipales (A&E)

El calor prematuro de la primavera trajo grandes descubrimientos (Living Darfur) y noches de insomnio (los amantes) Y finalmente, el verano trajo la celebración del final de la carrera (I like it) y un sentimiento de “ahora o nunca agarremos el toro por los cuernos” (you know me better)
Pero el 2010 también trajo el esperadísimo concierto de IAMX y la gran noche del 10 de Julio cuando conocí en persona a Devendra Banhart. La filosofía de aquella semana (Carmensita) ya es un clásico entre mis conocidos. Iniesta marcó el gol que nos dio la victoria… y otros también lo hicieron (waka waka) Entonces fue cuando comenzó un verano de conocer gente nueva, barrios nuevos (primer movimiento: el sueño) y de esa artista femenina que da fuerzas aunque todo esté de color negro (dog days are over) Y fue un verano de salidas, bailes y de que pareciese que todo era posible (never say never)

Pero con la llegada del otoño había que bajar de nuevo a la tierra. Entonces fue cuando se escucharon sonidos nuevos (only girl in the world) con los que sentirse identificados. Un viaje femenino (ca me regarde) que me hizo unir a gente que yo creía que jamás conseguiría unir y que además dio salida a recordar viejas lecciones (cornflake girl) que nunca deben de ser olvidadas.


Y por último, el 2010 me ha dado un lugar nuevo donde expandir el cuerpo y la mente (maniac) y la esperanza de que aun queda algo de mi misma, entre tanto año de locura (year of silence).



Mejor canción del 2010: Lady Gaga ft Beyoncé – “Telephone”



Mención MUY ESPECIAL a Florence + the Machine y su “Dog days are over” porque, en complemento con “Telephone”, ha podido sacar lo mejor de mi misma; aunque no ha llegado tan alto.

Grandes descubrimientos: Goldfrapp, Florence + the Machina, Roisin Murphy, Mattafix y Crystal Castles
Lo mejor visto: “Origen” de Christopher Nolan
El mejor nuevo sabor: berenjenas a la miel

Porque el año que viene sea más y mejor.




jueves, 16 de diciembre de 2010

Ya era hora, ¡coño!

Y es que desde la amada Florence + The Machine yo no descubría nada nuevo... y lo que es peor ¡¡nada nuevo en cuanto a electrónica se refiere!!

Y no hay cambios... y la música toda me suena igual... y todo es la misma mierda de siempre, que suena en las mismas emisoras. Y te metes en un círculo en el que te da pereza encender tu mp3 porque no hay nada nuevo que descubrir. No hay música nueva, con recuerdos nuevos que explorar.

Hasta hoy...

Me llamó la atención la portada y una colaboración que tienen con Robert Smith (el líder de The Cure). Son de Canadá. Están locos. Son electrónicos. Son duros. Son un chico y una chica. Son oscuros y luminosos a la vez. Son innovadores. Son sexys. Son desconocidos... pero sobretodo... SON NUEVOS.

2010 - Crystal Castles - Second Album

El primer disco de esta gente estaba hecho con los sonidos de las consolas de los 80. Y es que me recuerdan TAAAANTO a IAMX (los cuales vuelven a España el 29 de Abril ¡¡BIEEEEEN!!)
Y la canción con Robert Smith es absolutamente bestial.

Me ha sorprendido muy gratamente el comienzo del álbum: chillidos desconsolados, maldad absoluta para dejar paso mas tarde a Celestica, o lo que es lo mismo, la esperanza de algo nuevo que bailar, escuchar y cantar (momento en el que me recuerdan mucho a ese grupo que descubrí en primero de carrera llamado Lali Puna, de los que un día debería de hablar)

Y entonces llega Year of Silence a despertarnos del letargo. De esas canciones que reproduces constantemente porque una sola escucha te ha sabido a poco. Canon perfecto, rematado con arreglos a lo David Guetta mezclado con el Depeche Mode más oscuro. Para volverse loco, ¡vamos!

Y Vietnam... Y Pap Smear...
Mezclemos pues a Planet Funk con los graves que se meten en tus huesos, los sonidos a consola de Plaid, demos oscuridad típica de IAMX, dulzura a lo Lali Puna y renovación a lo Sigur Ros... Sí, son ellos.
La pena, que esta gente no suene en las discotecas mundiales.
La alegría, que yo los haya descubierto.
¿Y tu? ¿A qué esperas?






jueves, 9 de diciembre de 2010

Chicas trabajadoras


Lo mejor que pude hacer ayer fue ver “Armas de Mujer” (título original “Working girl”). Esta peli la vi en mi más tierna infancia, cuando teníamos Canal+ en la casa de la abuela y podíamos grabar películas con el vídeo.

En ella una Melanie Griffith subidita de peso (en relación a los figurines actuales de la gran pantalla) guapa, dulce y preciosa, ve como un día todo su futuro se desmorona. ¿Y qué hace? Pues arriesgar el todo por el todo.

La película se puede ver desde varios puntos de vista. Si pillas el mensaje de que uno en la vida debe de conseguir ser un tiburón de las finanzas, que eso de quedarte como secretaria, es lo peor de lo peor, la película no te gustará nada. Pero si en vez de verla con esos ojos, decides que lo que realmente te está contando es la historia de una chica que se ha sacado el título en la escuela nocturna, que vale mucho en su trabajo y que por el hecho de no haber estudiado en Harvard ya se le considera un ser inferior y que un día decide plantarse y “saltarse las reglas” para conseguir su objetivo profesional (aunque este sea convertirse en una tiburona), la película llega a gustarte bastante. Y si ya decides que lo que estás viendo es una película sobre una mujer que no se rinde ante nada, que aunque todo le sale mal, no para de luchar, se convierte en una de tus favoritas.

Completa el reparto principal un Harrison Ford muy bien elegido. Las partes cómicas de este personaje no tienen precio (“¿le apetece una última copa?”) Y si ya nos fijamos en la mala malísima Sigourney Weaver, haciendo de repija de la Quinta Avenida, que le va el papel como anillo al dedo; evidentemente puedes pasar un buen rato.

Pero, como pasa en estas películas, siempre hay un personaje que se le puede llegar a considerar “el diamante en bruto”. Es esa Cyn, la mejor amiga del personaje de Griffith, interpretada por Joan Cusack, la que llega hacer las delicias del espectador cuando aparece. Las sombras de ojos, el peinado ochentero y su “a veces, canto y bailo en ropa interior y eso no me convierte en Madonna. Jamás lo seré” hacen que cada vez que aparezca sepas que se avecina una escena memorable.

Y para terminar, siempre quedará esa canción “Let the river run” para escuchar en cualquier parte y que creo que nunca pasará de moda.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

El pintalabios de Christy Turlington. Paso 2: Prueba Experimental

Comencé mi clase de yoga con los pulmones esperándome en la puerta. Creo que literalmente me dijeron “por hoy ya hemos tenido bastante, sigue tu. Cuando termines y pases por aquí, recógenos y nos vamos a casa.”

Y puedo entender que la gente al practicar Yoga necesite creer en algún Dios. No porque la gurú (de unos 40 y pico años, aspecto de lo más normal, más cerca de una madre que de una diosa de la flexibilidad) empiece a darte la charla de que con el yoga podemos llegar a estar más cerca de él (todo lo contrario); sino porque después de haber hecho 4 veces el saludo al Sol, estás más cerca de la muerte que de la vida y piensas que más vale que haya alguien esperándote en el otro lado y que pueda recogerte en brazos para cruzar las puertas del cielo, porque evidentemente tú, por tus propios medios, no vas a poder. Yo creo que hasta empecé a tener alucinaciones debido a lo oxigenado que llegas a tener el cuerpo con tanta respiración profunda.

Porque ante todo, en el yoga, lo que haces es respirar (y eso que, recordemos, yo me había dejado los pulmones en la puerta) Sin desvelar mucho el misterio diré que el yoga es un conjunto de posturas (o ansanas) que lo que hacen es estirar y desentumecer (si te dejas y haces caso a tu gurú cuando te dice “relaaaaaaaaax”) cada uno, repito… CADA UNO de los músculos de tu cuerpo.

Después de llevar en el cuerpo una clase de “medio pilates” y otra de flamenco (como era mi caso, de ahí que mis pulmones se negasen a una tercera sesión de ejercicio) y te dicen que hagas la asana del “zapatero o mariposa” y que deberías de tocar el suelo con la frente, te puedo asegurar que aunque no tengas nada de flexibilidad lo consigues, ya que tu cuerpo cae a plomo y te parece la postura más cómoda del mundo. ¡¡Pero si realmente no estás haciendo ningún esfuerzo!! Simplemente consiste en dejarte caer hacia adelante con las piernas ligeramente flexionadas.

Por último, desentumecida, estirada y muerta, llega el momento en el que te tapas con una manta (literal) y te acurrucas como un bebé. En ese momento comienza la meditación y relajación, donde debes de dejar tu mente en blanco. Yo, en vez de dejar mi mente al vacío, lo que hice fue suplicar porque mis pulmones siguiesen en su sitio y que nadie cogiese los míos por error a la salida. En cuanto a las piernas, ya era tarde, se habían desperdigado por la habitación o directamente, habían salido huyendo de la sala.

Pero bromas aparte, me gustó. Mi gurú (¡oh! ¡qué profesional queda!) no es una loca sectaria que quiere que empiece a creer en Dios, es una madre que lo que quiere es que te “aceptes a ti mismo y con tus limitaciones” y que cada movimiento que hagas en la vida sea “con mucho amoooooor, con mucho amoooooor”. Y por supuesto finalizó con La Palabra. Esa palabra mencionada tantas veces en los textos que hablan sobre el yoga. (Para los que lo estéis deseando durante la meditación sí que dijo lo del “ohmmmmm” pero no me refiero a ESA palabra) La Palabra…

Concretamente lo que dijo fue “y durante esta semana, vamos a ser felices. Vamos a dejar que la felicidad nos inunde, porque la felicidad es un sentimiento que se tiene si uno lo deja entrar”

No sé si desde ayer yo me noto más feliz pero lo que sí que me ha quedado claro es que estiramientos, bonitas palabras y un pintalabios de color nocilla-frambuesa son lo que el cuerpo necesita, al menos, para pasar un buen rato (y tener unas agujetas de morirse al día siguiente)

Sí... yo me uno... yo continuo. Yo recomiendo el yoga.


lunes, 29 de noviembre de 2010

El pintalabios de Christy Turlington. Paso 1: Documentación


Hallábame sentada en el butacón de una biblioteca esperando a que empezase un cuentacuentos para adultos, cuando empecé a ojear una revista. Ante mí apareció la siguiente fotografía de la modelo Christy Turlington.

En lo primero que me fijé fue en el flequillo. Pensé que era tremendamente bonito, que le quedaba muy bien y que posiblemente ese fuese el flequillo que mi peluquero siempre me quiere poner y yo nunca le dejo. En ese momento pienso que si hiciese más caso a mi peluquero, ahora me parecería a una supermodelo de los noventa en vez de a un personaje sacado de una película de Tim Burton.

Seguidamente me fijé en sus labios. Esos labios que han enamorado a fotógrafos y a quinceañeros grunge, que han empapelado carpetas de medio mundo. Y pensé… que yo quería un pintalabios de ese color. Porque ¡cómo me gusta ese color! Esa mezcla de marrón y rojo; Nocilla y mermelada de frambuesa.

Y ya solo me quedaba fijarme en la postura que adoptaba la muchacha. Al verlo, amplié mi campo de visión y descubrí que la fotografía pertenecía a un artículo sobre el Yoga y sus efectos. Fue el momento en el que el color del pintalabios quedó memorizado en mi cabeza (para posterior búsqueda y compra) y empecé a prestar atención al artículo en sí.

Resulta que el Yoga es una práctica física y mental, defendida a capa y espada por artistas y médicos. Según parece, las diferentes posturas que se adoptan facilitan la circulación sanguínea, mejoran el funcionamiento del sistema linfático, la elasticidad, la fuerza y… ¡oh, Dios mío! ayuda a que seamos más felices. “La felicidad”, ese concepto utópico que parece que nadie consigue pero que todo el mundo quiere. Así que pensé qué leches tendría que ver el que yo me pusiese la pierna detrás de la cabeza para conseguir ser más feliz en la vida.

Siguiendo con el artículo descubres que el Yoga significa “unión”, entre la mente y el cuerpo y de tu persona con Dios. Un momento. ¿Dios? ¿Qué Dios? El Yoga no distingue entre el Dios cristiano, el budista,… Le da igual qué Dios, pero parece que hay que tener un Dios para que realmente surja efecto esa unión. Entonces ¿qué debe de hacer la gente que es atea o agnóstica? ¿No puede practicar Yoga? ¿Tiene que buscarse un Dios?

Para la gente que nos han educado en la religión de “pórtate bien con la gente y no hables con la boca llena” esto parece ser un problema. Si el Yoga es la clave para obtener la felicidad, a través de una unión entre el cuerpo y la mente y entre tu persona y Dios… y tú no tienes Dios… ¿qué haces? ¿Cómo consigues ser feliz?

Entonces relees el artículo, te pones a buscar información como una posesa por Internet (o su resumen, que es esta misma entrada) y empiezas a hilar cabos como buen agnóstico/ateo y además científico. Si resulta que las posturas y movimientos ayudan a la respiración, la circulación sanguínea, el funcionamiento del sistema linfático y un montón de cosas más… puede que eso fomente la creación de hormonas de la felicidad y la llegada de estas a tu cerebro. Por tanto, a la porra con dioses y diosas, que lo que realmente hace el Yoga es favorecer a que tu cuerpo funcione correctamente, segregas hormonas de la felicidad y asunto arreglado.

Y llegados a este punto… ¿por qué no hacer una prueba experimental del asunto y a ver qué pasa?

Pero eso… para el Paso 2.

viernes, 26 de noviembre de 2010

... are over

jueves, 18 de noviembre de 2010

Escenas memorables (vol. 1)


Emma Rae: "Eddie se acerca a la casa ¿qué hago?"
Grace: "entretenlo"

Grace se mete en el baño para aclararse los dientes. Eddie llama a la puerta y Emma Rae le abre.

Eddie: "Hola ¿está Grace?"
Emma Rae: "siiii"

Emma Rae le propina a Eddie una patada en la entrepierna. Eddie cae al suelo retorciéndose de dolor. Grace sale del baño asustada.

Grace: "Pero Emma Rae... ¿qué has hecho?"
Emma Rae: "tu has dicho que le entretuviese... se está buscando las pelotas"



Escena de la película "Algo de que hablar" (1995)
Emma Rae: Gena Rowlands
Grace: Julia Roberts
Eddie: Dennis Quaid

A mi padre... que siempre ha querido que fuésemos como Emma Rae.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tori Amos (Vol. 2) - "Under the pink"


Cuando tienes 16 años y sientes que tienes un carácter un poco fuera de lo normal por el que parece que tiendes a ir contra el sistema... necesitas un himno.

Mi himno fue "Cornflake girl".

"Never was a cornflake girl
thought that was a good solution..."

Y esta canción la descubrí gracias a la segunda de las joyas de Tori.

1994 - Tori Amos - "Under the pink"

En esta ocasión, Tori se entrega por completo al piano. Le salió un disco redondo, lleno de letras y canciones poderosas. Demostró que podía ser una de las grandes, esas mujeres con fuerza, como Joplin o Baez.

Me gusta especialmente porque en la mayoría de las canciones Tori pega un cambio en la composición. "Momentos milagro", como los llamo yo, hay infinitos. "Subidones"; como los llamaría cualquier amante del bakalao.

La producción corre a cargo del que por aquel entonces era su novio, Eric Rose, el cuál también interviene en los coros. Eric cargó con la responsabilidad de llevar un disco y a la vez de conseguir que Tori saliese de ese mundo de tinieblas en el que estaba metida después de la violación. Un mundo en el que las relaciones íntimas tenían que hacerse con la luz encendida y mirándose a los ojos para que ella sintiese y supiese que era con él con quien estaba y no con el hombre que la violó.

En "under the pink" encontramos joyas como la ya mencionada "Cornflake girl", "past the mission" y muchas, muchísimas canciones curiosas.

"Bells for her" se compone de la voz de Tori y un piano hecho añicos. La grabación es tremenda, pues se nota el "pliquiteo" de unas teclas a punto de desmoronarse. Fue al cabo de bastantes años cuando descubrí que "Icicle" trataba sobre la masturbación de Tori, mientras su padre (recordemos que era reverendo) discutía en el piso de abajo sobre Lo Divino. El sentimiento de un "copo de nieve" rozando el vientre.

Y también hay cabida para una ESPECTACULAR "Space Dog"... Me costó mucho escucharla entera y cuando lo hice ¡¡oh, Dios mío!! Descubrí un auténtico milagro. El final es PERFECTO.

El album cierra con "Yes, Anastasia"... orquesta pura y dura. Una obra maestra perfecta para cerrar 12 canciones maravillosas.




miércoles, 10 de noviembre de 2010

Dog days...

sábado, 6 de noviembre de 2010

Je suis à Paris

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nademos

Y nademos...
nademos por piscinas llenas de cloro, de agua helada, caliente, templada...
Nademos por mares inmensos...
bajo el agua de una tormenta, con las olas moviéndose y provocando que casi nos ahoguemos.
Y nademos en la playa...
mientras el sol nos quema los hombros, mientras nos pasa el agua entre las piernas y nos da pudor el sentirlo.
Nademos mar adentro, sin destino...
pero con rumbo.
Chapoteemos con las piernas...
Boca arriba
Boca abajo
A braza...
a espalda...
Metiendo la cabeza en el agua fría...
para que ¡DESPIERTES! ¡DESPIERTES! ¡DESPIERTES!
Nademos...
Hacia el fondo
hacia el mar abierto...
y nademos...
nademos...
porque somos libres...
porque siempre hay algo...
porque siempre queda algo...
Nademos...
para no irnos al fondo del océano, para quedarnos con los delfines de la superficie...
para que salten por encima de nuestra cabeza...

Y nademos...
porque en el fondo del océano solo hay oscuridad.
Nademos...
para mantenernos a flote.


martes, 26 de octubre de 2010

Tori Amos (Vol. 1) - "Little Earthquakes"


Os voy a hablar de una de las mejores artistas de los 90.

Lamentablemente ahora está de capa caída, pero en su tiempo, resultaba ser una de las mujeres con más fuerza, entrega y arriesgada del panorama musical. Cada disco suponía un compendio de nuevos instrumentos, nuevos arreglos, nuevos estilos... En definitiva, un acontecimiento.

Junto con Madonna y los Smashing Pumpkins, Tori marcó mi adolescencia y en cierto modo la persona que ahora soy. Así que me parece que ya es hora de dedicarle un espacio en este blog, pues es una artista muy importante para mi.
La discografía de Tori Amos es un ramillete de flores y ninguna de ellas de la misma especie.

Empecemos por la primera de ellas:

1992 - Tori Amos - "Little Earthquakes"


Supuso el debut definitivo de esta muchachita de Carolina del Norte, nacida con el nombre de "Myra Ellen Amos" e hija de un reverendo, hecho que marcaría en gran parte su forma de expresar y ver la vida.

Y es que una de las cosas que tiene de especial Tori, es que no tiene pelos en la lengua, que habla de temas tabú y, hay que reconocerlo, de una forma muy metafórica, por lo que a veces las letras de las canciones se hacen muy difíciles de entender.

Para muchos "Little Earthquakes" es uno de los mejores discos de la década de los 90, ya que supone una innovación a lo que hasta entonces se había hecho. ¿Quién había pensado que un piano podía ser el instrumento central de una canción de pop-rock?

El album es imprescindible, pero si no hay tiempo para escucharlo entero:

- "Crucify": comienzo fuerte y electrizante. Estribillo pegadizo.
- "Precious things": una de mis favoritas. Momento milagro a partir del minuto 2:50. ¿Se puede describir de un modo mejor la frustración que a veces nos produce la pubertad? (recomiendo encarecidamente ver el video del enlace)

Y me detengo más en "Me and a gun". Resulta ser una descripción a capella de la violación que Tori sufrió a la edad de 21 años. Sí, sucedió. A la salida de una actuación un hombre la amenazó a punta de pistola si no satisfacía sus deseos sexuales.

No pretendo que esto sea un detalle morboso o macabro. Es un hecho importante, ya que así podremos entender mejor la filosofía de esta mujer, tan complicada y enrevesada, y a lo que posteriormente se enfrentaría.

Y por último la propia "Little Earhquakes", de pelos de punta, sobretodo a partir del momento en el que comienzan los coros.

Seguiremos... y nadie quedará indiferente.




miércoles, 20 de octubre de 2010

Tierra para bailar


Uno de los primeros CDs que entró en mi casa fue:

1992 - Radio Futura - "Tierra para bailar"


Cuando era pequeña estaba acostumbrada a canciones que duraban unos 3 minutos y medio como mucho. Y con este disco, nos encontramos canciones con una duración estimada de 5 minutos. Ahora, para mi, lo normal.

En su día, escuchar una de sus canciones era una delicia y a la vez una pesadilla, porque parecía que nunca se iban a acabar... Y ahora, me lamento. Me gustaría que incluso durasen mas.

Es una recopilación de remezclas de las mejores canciones de ese grupo de los 80 llamado "Radio Futura", cuyo líder era Santiago Auserón, el cual se ganó el sobrenombre de Juan Perro, y que posee una de las mejores voces del panorama nacional. Colaboró con Alaska en ese otro disco mítico llamado "La bola de cristal" y últimamente, que yo sepa, anda un poco desaparecido.

El disco, de apenas 9 cortes, comienza con una brillante "El tonto Simón" y continua con una remezcla rapeada de "La negra Flor".
Fiesta, felicidad, carcajada y absoluta dulzura.
Porque la voz de Santi y los arreglos son extraordinarios. No ha pasado el tiempo por este disco. Sigue siendo fantástico para celebrar grandes momentos y es de esos pocos que se pueden empezar a escuchar desde el principio y no parar hasta el final.

Una de las canciones mas olvidadas (e injustamente tratada) es "Tierra" que constituye EL GRAN SECRETO. Por otro lado, siempre es muy agradable encontrarte con "Corazón de Tiza" y pasear por "El Puente Azul".

Nota: no he podido encontrar las versiones de este "Tierra para bailar" --- > remito a Spotify




domingo, 17 de octubre de 2010

Todo llega si sabes esperar

Una de las cosas más difíciles a las que me enfrento cuando una canción se me mete en la cabeza, es encontrarla, sobretodo si esta es instrumental.
No tienes una letra en la que fijarte para luego meterla en el google y buscarla entre las miles de páginas de la red.

Sin embargo... un día, algo se tuerce y al final, después de muchos meses (o incluso años) acabas encontrándola, porque un amigo te la descubre o porque encuentras una página web que por casualidad te indica el nombre y el intérprete.

Hoy he vuelto a tener esa suerte:



Y al igual que pasa con las canciones, suele pasar con el resto de cosas. Si sabes esperar, todo al final llega. Tengas o no la ayuda de una "letra" con la que empezar a buscar.


sábado, 9 de octubre de 2010

Hipnosis musical

¡No puedo con "La vie en rose"!

Lo que provoca esta melodía al colarse por mis oídos es prácticamente indescriptible; pero lo intentaré.
No sé qué leches pasa pero cada vez que suena en algún lugar y yo estoy ahí para captarla, me quedo como petrificada, sin poder moverme y casi sin poder respirar. No se me pone la carne de gallina (bueno... a veces), es simplemente que mi cuerpo se para. Como si mi cerebro solo fuese capaz de concentrarse en la melodía y no pudiese hacer nada más.

Y siempre me pasa lo mismo. Mi cuerpo se para y yo me quedo mirando al vacío. Por no hacer... ni pienso. Mi mente se queda en blanco.

He observado que soy especialmente sensible a las versiones de "la vie en rose" instrumentales, especialmente si está tocada con trompetas o acordeón de los años 30 y con el sonido rasgado de la época. La voz no está y puede que sea justamente por eso por lo que creo que me hace más efecto. Porque falta algo y mi cerebro se para como diciendo "un momento, esto está incompleto".

No sé de lo que habla. Nunca me he parado a escuchar la letra, más que nada porque creo que nunca he escuchado "la vie en rose" por el hecho de ponérmela directamente. Siempre ha sonado por casualidad. Una película, andando por la calle, como fondo de un comentarista en la radio...

Y creo que en el fondo "no quiero" saber de lo que habla. Supongo que hablará del amor, despechado, solitario... Me gusta la idea de no saber lo que dice, porque así lo que me provoca dentro es algo mío y solo mío. Si supiese el contexto, creo que la perfección cambiaría para siempre. Y a mi me gusta eso de estar comprando en el supermercado, que suene la melodía y quedarme como una imbécil con el carro en la mano, mirando las latas de atún, como si de ellas se despidiese la mejor vista del mundo.


miércoles, 6 de octubre de 2010

La captación de la "luz" por Mario Testino

Ayer me asomé por fin a la ventana que han puesto en el Thyssen para ver alguna de las obras de Mario Testino.

Afamado y aclamado fotógrafo de moda y espectáculos, yo le conocí en 1998 gracias a la famosa portada del disco de Madonna "Ray of light". Desde entonces le he estado siguiendo y he podido darme cuenta de que puedo intuir sin muchos problemas cuándo una fotografía es suya y cuándo no. Creo que es el fotógrafo que mejor sabe retratar el concepto de la elegancia. Sin embargo, no me gusta mucho cuando intenta mezclar aspectos mas transgresores. Creo que ese puesto le corresponde mas a Mondino, por ejemplo.

La exposición me gustó. Pero eché en falta muchas de las fotografías de Testino que han hecho que a mi me encante y que me sea muy difícil decidirme entre él y Anne Leibovitz (de la que ya hubo una exposición, esa vez gratuita, el año pasado en Madrid)

Algunas no cautivan. Algunas se quedan vacías porque no sabes qué es exactamente lo que te quiere transmitir. Es por esto por lo que eché de menos alguna explicación al margen de las imágenes y sobretodo el nombre del diseñador que viste a las modelos.

De entre todas las que aparecen me quedo con una de Demi Moore en la que se puede apreciar las horas de gimnasio que alguien como ella debe de llevar encima y la reunión de las supermodelos, pues creo que es la única fotografía en la que alguien con un poco de "entendimiento" puede darse cuenta de lo que realmente se nos quiere contar.


Pero mi favorita es una realizada a Jennifer Aniston, en blanco y negro y totalmente desenfocada para la revista Vanity Fair. En ella se puede apreciar la elegancia, ya mencionada, y a la vez el erotismo, la dulzura e incluso el amor. Sientes absoluta ternura, quieres abrazar a Aniston y la vez puedes llegar a sentir un deseo incontenible por besarle los labios. Pues en esa fotografía, Jennifer despide luz... Y esa luz... ¿no es acaso lo que buscamos todos al contemplar una imagen?


domingo, 3 de octubre de 2010

Josh Rouse - "1972"


Hoy me apetece mucho hablar de Josh Rouse y más concretamente de:

2003 - Josh Rouse - "1972"


Un día fui en busca de un disco de esos que no encuentras en Internet a la FNAC y estaba puesto este "1972" como hilo musical.

Y... pues no pude evitar agarrar un ejemplar y llevármelo. La canción que sonaba era "flight attendant" y representó un amor a primera vista:




Cuando llegué a casa me olvidé de ese otro disco que había ido a comprar y el primero que metí en mi reproductor fue este "1972" de un artista desconocido hasta entonces para mi. Una vez mas, mi sexto sentido para descubrir buena música no me había fallado. Desde el principio nos encontramos con un disco IDEAL para salir de casa, meter las maletas en el coche, sentarte en el asiento del conductor y empezar un viaje. Porque se puede escuchar mientras haces la cama, mientras cocinas, mientras celebras que has aprobado esa asignatura tan jodida o que simplemente estás vivo.




Me recuerda a esos sonidos tan maravillosos que invitan a bailar dando saltos, con gafitas de pasta y vestidos de gasa y volantes. Hacerte un peinado a lo Ángel de Charlie y mirar fotografías saturadas de luz. Vamos, que el título da en la diana con la estética. Sonidos dulces... de caramelo.




domingo, 26 de septiembre de 2010

Caballeros y Princesas


Hoy he visto "El tigre y la nieve", una película de Roberto Benigni. En ella, un loco enamorado recorre medio mundo para intentar salvar a su princesa.

Durante el viaje, un poeta amigo suyo (interpretado por el siempre magnífico Jean Reno) le presenta a un farmaceutico irakí que le puede dar la clave para salvar a su amada. Antes de presentárselo le cuenta que es un antiguo amigo de la familia y hay que tratarle con respeto. El farmaceutico es un noble.

El loco enamorado le pregunta qué ha hecho para merecer esa distinción. Entonces el poeta le cuenta que el farmaceutico partió a la guerra y al volver descubrió que su mujer había cogido la viruela y su cara había quedado completamente desfigurada. Fue en ese momento cuando el hombre fingió haberse quedado ciego para evitar el dolor a su mujer. Y no fue hasta la muerte de su esposa (15 años después) cuando declaró que todos esos años había estado fingiendo. Es por eso por lo que en la familia del poeta se consideró que aquel hombre merecía la distinción de noble, de auténtico caballero.

Es en momentos como este en el que me acuerdo de aquella entrada que escribí una vez sobre la definición del hombre. ¿Qué distingue a un niño de un chico? ¿Qué distingue al chico del joven? ¿Qué distingue al joven del hombre? Y lo más importante ¿qué distingue a un hombre de un caballero?

Se abre el turno de debate.


martes, 7 de septiembre de 2010

Un libro

El día de mi cumpleaños mi familia urbana me regaló un libro delgaducho.
Recuerdo que abrí la primera hoja y aparecía una dedicatoria pintada con edding rojo. Yo creí que era de mi gente, pero descubrí que "alguien" se había encargado de ir a comprarlo a la Feria del Libro y estaba firmado nada más y nada menos que por la propia autora: Rosa Montero.

El libro se titula: "Historias de Mujeres" y estoy segura de que lo podéis encontrar en cualquier librería.

Tengo que decir, que el volumen se ha convertido en uno de mis favoritos. Consiste en una recopilación, ampliada y revisada, de una serie de artículos que la propia Rosa publicó en El País Semanal sobre la vida de 15 mujeres.
Las 15 mujeres que nos presenta se caracterizan porque todas ellas son auténticas "guerreras". A cada nueva mujer aumenta la incredulidad, el ansia de conocimiento y la ALUCINACIÓN ante las historias que se nos presentan así como la calidad en el lenguaje de la propia Rosa.

El libro provoca que muchas veces te vayas a la cama o salgas del metro con un nudo en el estómago, porque te parece increíble que alguien haya vivido una historia semejante. A veces parece que han salido de una novela de terror. No hay mas que leer los increíbles relatos referentes a Laura Riding, las hermanas Brontë, Frida Kahlo o (una de mis favoritas) Camille Claudel.

Sabiendo que soy una investigadora incansable de biografías de gente famosa (Tesla, Rasputin, Einstein, Curie, Charles Manson,...) este libro simplemente ha hecho las delicias de esta humilde servidora.

Mucha gente RECHAZARÁ en rotundo la posibilidad de leerlo por el simple hecho de que son "unas historias de mujeres". Puede que piensen que un título así es porque está hecho para "que sólo lo lean mujeres". Será un canto al feminismo y un auténtico coñazo. Historias de amor noñas y sin ningún interés. A estas personas les diré que efectivamente no se molesten. No se ha hecho la miel para la boca del asno.

lunes, 30 de agosto de 2010

Increíble Revelación


Una de mis canciones favoritas, que me dan una fuerza tremenda es ese "you've got the love" con el que terminaba mi adorada serie "Sexo en Nueva York".

Hace unos meses escuché una versión de una tal "Florence + The Machine" muy emocionante y elegante. Ahí quedó el asunto.

Ayer fui al cine a ver "The Karate Kid" (que por cierto no está nada mal) y como muchos sabéis, lo mejor de ir a ver una peli al cine son los trailers. Y fue en el trailer de "Come reza ama" (la próxima de Julia Roberts) donde escuché una nueva canción de esta señorita británica y de solo ¡¡22 tacos!!. La canción me gustó tanto que hoy me he dicho "ya es hora de dedicarle una escucha a esta voz tan interesante" ¡¡y qué revelación, señores!!

2009 - Florence + The Machines - "Lungs"



La chica mezcla blues, soul con sonidos góticos además del rock. Hace un uso extraordinario de los coros, de su voz (con un toque sutil a la Dolores O'Riordan de los Cranberries), del pianito (ese sonido a lo Tori Amos que tanto echo de menos) y ¡¡por Dios!! de los tambores... ¿Pero es que nadie se acuerda de lo GRANDE que puede volverse una canción si usamos adecuadamente las percusiones?

ATENCIÓN: creo estar en voz de la verdad cuando digo que este disco pierde mucho si no se escucha con los cascos.

"Dog days are over" abre de forma espectacular el disco y la fabulosa "Rabbit Heart (Raise it up)" ya nos coloca en lo más alto del firmamento. Llegados a este punto hemos recuperado en nuestros oídos sonidos olvidados por la música actual como arpas, tambores, guitarras acústicas bien tocadas, arranques fuertes de piano y de coros necesarios y perturbadores.

Hay que decir que la "Kiss with the fist" queda un poco discordante con el sonido global del disco, pero si tenemos en cuenta que con cada canción parece hacer un experimento para que nosotros descubramos qué Florence nos gusta más, pues a lo mejor no es una canción tan "sobrante".

"Howl"... esos violines finales... simplemente: ¡¡esos violines!!
"Cosmic Love": IMPRESIONANTE. INCREÍBLE. PRECIOSA. INFINITA. (firme candidata a una de mis favoritas del año)

Y llegados a este punto voy a dejar de escribir... porque no voy a "perder" mas el tiempo escribiendo. No aguanto mas. Voy a agarrar los cascos y a disfrutar de la nueva maravilla que ahora ocupa mis oídos.

Disfruten... y digamos todos: ¡¡amén!!




viernes, 27 de agosto de 2010

El Origen

Como del tronco de un árbol se tratase, los Massive Attack son "los padres" del estilo Trip Hop, el género que engloba a grandes como los Sneaker Pimps, Morcheeba, Goldfrapp, Moloko, Air, Gotan Project... es decir, mis grupos de música favoritos.

Creo que ya era hora de dedicarles un apartado aquí y en especial a la que considero su obra maestra:

1998 - Massive Attack - "Mezzanine"



Ya he comentado "cienes y cienes" de veces que el año 1998 es la cumbre de la música electrónica. Aquí tenemos otra prueba de ello.

Mezzanine se escucha de principio a fin sin ningún problema. Cada canción es un universo nuevo que no tiene nada que ver con el anterior.
Los conocí gracias a la MTV. Hallábame yo con mi hermana sentada en el sillón zapeando una tarde y nos quedamos la dos clavadas en el asiento ante tal maravilla de vídeo que se nos presentó ante nuestras narices:

Massive Attack - "Teardrop"



A partir de ese momento (yo ya conocía a los Sneaker Pimps y el trip hop) comenzó una búsqueda incansable para aprender más sobre esta gente y sobre el género: en principio tres chicos de Bristol (U.K) con ganas de pasarlo bien, que a parte de hacer su música, colaboraban con otros (como Everything but the girl o Madonna).

La definición del Trip - Hop es: "música electrónica downtempo que salió de la escena británica de hip hop y house. Se caracteriza por el uso de breakbeats, pero a una velocidad lenta (entre 60 y 120 bpm) en comparación con otros tipos de música que emplean este recurso; siendo una combinación de hip hop, house, reggae, soul, jazz, música electrónica y downtempo"

La canción que sirve como ejemplo en la propio definición es "Unfinished Sympathy" de los propios Massive Attack

Pero volvamos a Mezzanine. Después de haberme deleitado con "Teardrop" vino un documental sobre Madonna en el que incluían "Inertia Creeps" (tornado de percusiones y sonidos árabes), la banda sonora de Matrix donde se podía escuchar "Dissolved Girl" (sexy compendio de sonidos con delirio de guitarra final) y un hallazgo blanquecino y oscuro denominado "Black Milk" (la mejor de las nanas para ir acercándonos al final). Pero Mezzanine tiene muchas canciones más, solo que este blog se queda pequeño para describirlas a todas.

Dato curioso: el himno "Teardrop" se remezcló para dar música a la cabecera de la serie House y no sé si yo seré la única que se ha fijado, pero tanto la cabecera de la serie como el video clip que acompañó en su día a la canción guardan algo más en común que la banda sonora.

miércoles, 18 de agosto de 2010

De Lady Gaga a Tegan&Sara



Estamos ya en la última quincena de Agosto. Los amigos que están fuera por vacaciones empiezan a volver. Parece que empieza a amanecer más tarde, que te tienes que tapar en algún momento con la sábana cuando duermes.
Y es que el verano está llegando a su fin...


Por estas fechas yo empezaba a atacarme, los días hasta exámenes parecían volar y el "intringulis" del comienzo del nuevo curso empezaba a alcanzarme el estómago. Recuerdo perfectamente que hicimos una de esas quedadas memorables en casa de Parmacenda para ver la primera parte de Kill Bill y que iba en el coche y sonó "alguien" desconocida para mis oidos. Fue en ese momento cuando dió comienzo el nuevo curso.



Por aquellos días yo me encontraba muy extraña. Iba a comenzar mi último curso de Universidad, me iba a meter en una especialidad en la que íbamos a ser 3 gatos, no sabía si sería capaz de sacarla adelante y muchos buenos amigos no iban a estar presentes para verlo. Pero "... cierta personita..." siempre me decía que ella pensaba que ese nuevo curso iba a ser fantástico, que lo íbamos a disfrutar y que nos esperaban muchos buenos momentos. Lo mejor de todo es que no se equivocó.


Un año más tarde me doy cuenta de que me encuentro en el mismo punto pero desde una prespectiva muy distinta. Es exáctamente la misma sensación pero hay mil cosas diferentes. No sé si pisaré una clase, no sé con quien comeré todos los días, no sé con quién haré el camino de vuelta a casa, la gente con la que saldré los sábados, los nuevos números frecuentes de mi teléfono móvil... solo sé que, como hacía hace un año, tengo muchas ganas de descubrirlo y de sorprenderme dentro de un año con todas las cosas que han pasado.


Sé que muchos vais a tener (si no los estáis teniendo ya) muchos cambios. Solo os digo que seáis valientes, que los cambios es la salsa de ese plato jugoso que es la vida. Y que lo disfrutéis... porque como bien alguien me dijo hace poco, las oportunidades pasan de largo y eres tu quien tiene que alcanzarlas y no dejarlas escapar.





domingo, 15 de agosto de 2010

Primer Movimiento: El Sueño

Quién me ha visto... y quién me ve.

¿Yo? ¿Yo escuchando Extremoduro?

Sí. Os lo podéis empezar a creer. Siempre he sido reacia a escuchar a esta gente, mas que nada porque me sonaban a "topicazo" mil. Tan geniales eran Extremoduro, a tanta gente le gustaba Extremoduro que yo los rechazaba al instante.


Sin embargo... cosas de la vida, he decidido darles una oportunidad... y esa oportunidad se llama:


2008 - Extremoduro - "La ley Innata"


Es un disco que forma un todo, una única canción. Y puede que sea por esta razón por la que la escucha deba de hacerse prácticamente de una tacada.

La división en 6 pistas es simplemente para facilitar el acceso a las partes bien diferenciadas de la obra; la cual está perfectamente empezada y acaba. Produciéndose un círculo musical completo y perfecto.


Debo de decir que no estoy muy acostumbrada a escuchar este tipo de música. Me cuesta bastante debido a vivencias y prejuicios, pero ya que tantas cosas están cambiando últimamente a mi alrededor ¿por qué no otra mas?


Extremoduro se me hacen duros de oír, no lo voy a negar después de todo... pero si algo debo de destacar de este disco es esa maravillosa parte denominada "Primer Movimiento: El Sueño". Con la primera escucha la cancioncilla engancha y decides que esa faceta "extremo" que te recuerda al Fito que tanto conoces, a los Héroes del Silencio que tanto te emocionan y que te traen buenos recuerdos, te mola. Llevo viciada 2 días, así que supongo que esto no es tontería. Canción redonda. Solo por descubrir estos 6 minutos de música ya ha merecido la pena el "esfuerzo" de quitarte los prejuicios.


En definitiva, no creo que me haga una fan completa de esta gente, pero a partir de ahora les miraré con más respeto porque se lo han ganado. Esto quiere decir que si algún día estáis conmigo en un bar, suena Extremoduro y arrugo la nariz, me deis un cogotazo y simplemente me digáis "Primer Movimiento". Entonces recordaré que no debo de juzgar sin conocer.


sábado, 24 de julio de 2010

El "amor" de David Guetta

2009 - David Guetta - "One Love"


Hace bastante tiempo que quiero hablar de este disco porque me parece de lo mas curioso.
Considero que "One Love" de David Guetta es el mejor comienzo para alguien que no está acostumbrado a la música "pokera" que se oye estos días. Es bakalao comercial pero que agradará a las masas mas inexpertas.

Cierto es, que se hace un poco difícil de escuchar de una tacada. Yo misma (y eso que me gusta bastante la música techno) no he sido capaz de escucharlo de principio a fin. Me quedo siempre atrancada en las mismas canciones y hay algunas que directamente paso de largo.


Es extraño que algunas sean para mi TEMAZOS indiscutibles y que otras sean bastante martilleantes para los oidos. Si nos ponemos con estadísticas, el 50% son auténticos milagros musicales para las pistas de baile y el otro 50% es un "por favor que se acabe esto". Me he atrevido incluso a escuchar las versiones "extended" que se han editado recientemente. Algunas canciones ganan... en otras se pierde la emoción.

Voy a describir únicamente las mas interesantes (a mi humilde juicio).


El disco comienza con el archiconocido "himno" del año pasado "When love takes over". Creo que es imposible no ponerse a sonreir cuando escuchamos los primeros toques de piano al mas puro estilo "Clocks" de los Coldplay. La canción es emocionante, dulce y tentadora.

"Sexy bitch" es la mas flojilla de los temazos que destaco aquí. Sin embargo, si no has tenido suerte durante la noche (musicalmente hablando) puede alegrartela. Te pegarás el bailoteo y te sentirás feliz por haber movido el esqueleto. Es la típica canción que no te vuelve loco pero que si estás en el coche y te la ponen, te arrancará los brazos del volante y te hará mas cortito ese trozo del viaje.


"Memories"... ¿qué decir? Pues que si la escuchas una vez no pararás. Es el "Telephone" de este disco. Nuevamente el tonillo del piano hace de las suyas y hace que la canción no sea olvidada. El video consiste en "reflejos" de chicas desnudas (aunque no se ve ni un pezón). Es de lo mejorcito que hay.

"It's the way you love me" Pegamos un salto a la canción número 6 y nos deleitamos con una voz femenina con bastante agarre. Es sexy y puede calentar el ambiente para las dos maravillas que vienen después.

"Missing you" La primera vez que escuché esta canción me pareció absolutamente BELLA y pensé que iba a ser de mis favoritas solamente por el hecho de como comienza. Te deja enganchado. Sin embargo, al principio, el "subidón" no te pega mucho con el resto, pero a medida que la escuchas llegas a reconocer que está entre tus favoritas. Cuarta canción milagro del disco.

El quinto milagro del disco (pista 8) me cautivó desde el principio. Hablando un día con "cierta personita" llegamos al consenso de que hay una serie de canciones que entran dentro de una lista de "canciones eróticas". Pues señoras y señores, "How soon is now" es una de las canciones mas eróticas que ustedes se pueden encontrar en una pista de baile. Si tienen la posibilidad, no duden en agarrar a la otra persona, mas que nada porque llegado el momento no lo van a poder evitar. La canción se mete en los huesos y en las hormonas.

Y llegados aquí... no creo que haya mucho más que destacar sobre "One Love".

Sí diré que hay una canción en colaboración con Wally Lopez llamada "Just a little more love" perteneciente a otro disco, que es otro milagro de este rey francés de las pistas de baile llamado David Guetta.




martes, 13 de julio de 2010

El mejor concierto de mi vida - Devendra Banhart


¿Qué puedo decir de un concierto en el que las palabras se quedan cortas para describirlo?

He ido a varios conciertos en mi vida y de ellos he salido absolutamente contenta, maravillada, alucinada... De este he salido literalmente emocionada y con unas ganas renovadas de vivir increíbles. Creo que cuando salí de allí, directamente brillaba, cosa que nunca me había pasado. Ahora entenderéis el por qué.

Para empezar, me situé en primera fila. Muchas veces tenía que retirar mi bolso si quería que no me lo pisase Devendra al pasar.

Apareció con el pelo cortísimo y vestido de rojo y amarillo. Tengo que decir que me pareció increíblemente guapo y me llamaron mucho la atención sus ojos. Nunca creí que fuesen tan expresivos. Fue un concierto muy íntimo. Parecía que estuviésemos un grupo de amigos, en el salón de casa, cantando canciones de toda la vida. Devendra hizo bromas, improvisó y sintió cada canción.

La interpretación de "Seahorse" (mi canción favorita de él) fue espectacular. Para los no entendidos "Seahorse" significa "caballito de mar" y Devendra aprovechó para teñir el escenario completamente de azul, por lo que así nos sumergíamos mejor en la melodía y en la improvisación que se marcó el guitarrista.

Me enamoró la canción, que hasta entonces no había escuchado, "It's a sight to behold" y especialmente los momentos en lo que cantaba:

Love it would be much better
I know

El gran momento fue cuando Devendra preguntó si alguien del público había compuesto una canción y quería subirse al escenario para cantarla. Ni corto ni perezoso, el chico que tenía al lado, se subió al escenario, sacó un papel y agarró la guitarra de Devendra. Ricardo aseguró haber compuesto la canción la tarde anterior. Sacó su púa verde del bolsillo, dijo que "aquello acojonaba mucho" y comenzó a tocar. La sala empezó a corear su nombre y Devendra y compañía agarraron los instrumentos para hacerle el acompañamiento.


Ricardo: lo hiciste muy bien y ya sabes que la próxima vez ni tu ni yo vamos solos a ver a Devendra.

La penúltima canción fue "Carmensita". Si la noche había empezado bien, ahora ya había alcanzado el nivel de mágica.

Y por último...

Pues gracias a Ricardo y un poco de descaro logré colarme en el backstage. Sí, gente... sí... hablé con Devendra, le di dos besos, me firmó la entrada, le regaló "Carmensita" a mi hermana, le hizo una composición artística en el "setlist" (robado previamente del suelo del escenario) y me fui de allí como en una nube.


Salí por la puerta de atrás y aparecí en la calle Arenal. Y allí me esperaba el mundo exterior, la noche, las luces de Madrid, un paseo larguísimo y... la vida, al fin y al cabo.



lunes, 5 de julio de 2010

Lo último de Björk


Lunática, rara, fría, duende, gritona, chillona, genio, mujer, introvertida, islandesa, fea, guapa, enana...

Son algunas de las palabras que puedes oír de alguien que esté hablando de Björk.

Y es que Björk ante todo es especial.

Una vez hablé de su disco "Homogenic", el cuál supuso un antes y un después en la música electrónica de los 90. Artistas como Madonna o Najwa Nimri lo oyeron y posteriormente buscaron productores que les pudiesen fabricar sus propios "Homogenic" (sería "Ray of light" para el caso de Madonna y "Carefully" para Najwa)

Pero hoy voy a hablar de un disco posterior.

2001 - Björk - "Vespertine"

La carta de presentación fue una tremenda Hidden Place con un vídeo que daba un poquito de repelús, con tanto fluido corriendo por la cara de la cantante (algunos críticos opinaron que era el mejor del año 2001). Sin embargo la canción se te colaba muy dentro y no te importaba ponerte a chillar en medio de la habitación, pues podías desahogarte con creces. Y subías el volumen... y volvías a ponerla.

Seguidamente se atrevió a perforarse el cuerpo en lugares insospechados (no se sabe si fue un doble o ella misma) para rodar el vídeo de Pagan Poetry, una de las mejores canciones del album. Björk recurre al uso de cajas de música, ya que las había coleccionado por mucho tiempo. A tal efecto, pidió a la compañía encargada de construirlas que hicieran cajas de fibra de vidrio transparente para darle un sonido más “duro” como si estuviera congelado.

El resto son auténticos homenajes a arpas, coros, programaciones, cajitas de música, roces de lápices contra el papel y composiciones pegadizas muy difíciles de olvidar. De esas melodías que recuperas en un momento de tu vida y con los que vuelves a rememorar esos días en los que escuchabas esas canciones tan maravillosas.

Aunque no es tan rompedor como su antecesor, Vespertine puede llegar a ser más conmovedor y que constituya el mejor final de todos, pues yo no he vuelto a escuchar un disco de Björk desde entonces (es decir, casi 10 años)

Me da un poco de pena haberla "olvidado" de esta manera, pero a veces es mejor quedarte en lo mejor del pasado para no mancharlo con lo "imperfecto" del futuro. Eso sí... si viene en concierto, puede que no dude en ir a visitarla.





jueves, 1 de julio de 2010

Optimismo

Hoy ha sido un día para recordar. De esos días que marcan un antes y un después. Un volver a empezar. Una nueva oportunidad.

Y para este tipo de días siempre hay canciones que vienen muy a cuento. Hoy propongo una de una "triunfito" que, a la chita callando, se ha ido haciendo un hueco en la empresa discográfica y la verdad que muy destacable.
Tocará mañana en las fiestas del Orgullo Gay de Madrid, fin de semana en el cual (según un amigo mío) "la gente llevará la bandera de España porque juega nuestra selección y además la Bandera de la Libertad"

Un besazo a todos y a ser optimistas. Si hoy no ha ido bien... ya sabéis "mejor... mañana"



domingo, 27 de junio de 2010

Héroes


Como decía otro grupo español, del que algún día hablaré: "en estos días inciertos..." de lo que más me acuerdo es de los Héroes del Silencio.

"Ir más allá de lo permitido
por los fluidos que recorren el cuerpo
Renunciarás a las costumbres y sometidos
La procesión irá por dentro"

Lo que me sorprende de esta gente son sobretodo las letras de sus canciones. Cómo son capaces de expresar sentimientos con palabras. Está claro, que la música también ayuda, pero hay algunas frases de las canciones que simplemente te dejan de piedra. Sobretodo en como tratan el lenguaje. Como construyen metáforas, juegos de palabras... en definitiva: poesía. Tu expresión al escuchar las canciones es "¡por Dios! ¡Qué tremenda!" porque hay veces que descubres que con una simple frase han dado justo en el clavo y comprendes perfectamente lo que quieren decir porque tu también lo has sentido.

"no sé distinguir entre besos y raíces
no sé distinguir lo complicado de lo simple
y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar
todo arde si le aplicas la chispa adecuada."

A todo esto se le añade la voz de Enrique Bunbury. Este hombre provoca sentimientos de adoración y de repudia. Yo tengo que decir que le adoro, porque al igual que la música y las letras, es capaz de cantar de forma "sexy" la frase "sexy", con desgarro la frase desgarradora y con ternura la frase que mejor puede describir el amor.

"Entra despacio,
que nadie oiga tus pasos.
Mientras tanto
si los nervios no traicionan, todo irá bien,
y dejemos los besos para los enamorados"

De las dos canciones que más me acuerdo estos días es de "Culpable" (puede que mi canción favorita de esta gente ¿hay alguna forma mejor de describir el hecho de no poder evitar caer en el pecado?) y de "La chispa adecuada".

A ver si consigo que alguien se enganche.