sábado, 13 de marzo de 2010

Grandes injusticias. Caso 2: Johnny Lawrence de los Cobra Kai (Karate kid)

El caso de Johnny para muchos es el caso más injusto.
Mucha gente hubiese preferido que Johnny hubiese ganado no porque creyesen que Johnny tuviese la verdad absoluta, sino simplemente porque piensan que Daniel es odioso.

Repasando las premisas para sustentar mi tesis he creido conveniente que muchas de las opiniones vertidas por los demás sean expuestas tal cual en la entrada de hoy.

Pasemos pues a estudiar el caso.

El estudio debe comenzar, como no, por el principio de la peli. Daniel llega a un sitio nuevo y por tanto todavía no ha hecho amistades.
Todo da comienzo en una reunión en la playa donde encuentra al personaje de Elisabeth Shue. Aquí empiezan los problemas.

Por ejemplo, la escena en la que se pone a hacer el chulito con el balón es de vergüenza ajena. A cualquier tía con dos dedos de frente le daría asco que un niñato le entrara así.

Después del ligoteo con Elisabeth llega Johnny. Johnny es el ex de Elisabeth y en la escena de la playa pretende hablar con ella. Daniel llega haciéndose el chulito (metiéndose donde no le llaman) y diciendo que sabe karate.

Daniel es asocial (no tiene ni idea de relacionarse con la gente, es un niñato malcriado), un amargado y un llorón. Llega nuevo a un sitio y quiere ser el rey del mambo, ligarse a la tía más buena y ser el centro de atención, y como le calientan la cara por tonto, a llorar.
Pues no chaval, si vas de ese palo por la vida te las comes dobladas.

Las premisas son las siguientes:

- Johnny lleva entrenando seguramente desde que es un canijo con el loco ese de Vietnam y mazo de horas al día -> mucho sacrificio
- Johnny tiene mucho mérito por aguantar las clases tan duras y nunca rechista ¿acaso Daniel sería capaz de aguantarlas cuando no hace más que preguntar al maestro que por qué leches tiene que lijar el suelo?


Buf, es que encima hasta le toca los cojones a Miyagi. Que si no entiendo por qué tengo que hacer esto, que si me hubiera gustado irme a pescar contigo. Niñato llorón e impaciente. Seguro que los Cobra Kai no cuestionaban a su sensei. ¿Tú quieres aprender kárate? ¡¡pues atiende y deja de dar por saco!! Si eres tan listo entrénate tú.
Encima lo de la mosca... El pobre Miyagi intentándolo durante años y PAM... El capullo tiene la potra de su vida. No hay absolutamente NADIE en la película al que el Daniel de las narices no le toque los huevos, ¡nadie!

- Daniel es un poco pelele mientras que Johnny es un tío bastante más "hombre"
- Daniel solo ha entrenado en la parroquia y se las va dando de karateka experto -> tonto y creído
- Johnny pretende olvidar el tema pero Daniel remata con el manguerazo de Halloween. Literalmente Johnny le dice: "¿no lo podías dejar estar?" cuando finalmente le pillan.
- Cuando Daniel gana, Johnny le entrega el premio y le dice "bien hecho Daniel, un buen campeonato" de forma humilde. ¿Daniel lo habría hecho o se habría retirado llorando?

Dios, es que le daba collejas hasta que se me durmiera la mano, jajaja. ¡Cómo le odio!

Por mi parte... yo soy de Cobra Kai, como lo demuestra mi flamante camiseta

A continuación os dejo un bonito video con el que rindieron homenaje al Johnny que debía de haber ganado.





4 comentarios:

Santiago dijo...

Bien estás totalmente equivocada. No solo parece que has visto otra película sino que además fallas en ver el meollo del asunto. Así que toda tu mal traída teoría sobre Johnny la voy a desmontar, como diría Jack el Destripador, por partes.

Exacto Daniel-san llega a un sitio nuevo, pero pareces olvidar de que manera lo hace. Va desde Nueva Jersey a California en COCHE.¿¡4500km en COCHE!! Ya nos lo presentan como alguien de familia humilde. Una vez allí consigue en
apenas 40segundos que le inviten a una fiesta en la playa dónde conoce a Ali Mills. Le das mucha importancia a las tonterías que hacen con la pelota, pero podría haber sido tocar la guitarra o hacer cabriolas con la bici. Efectivamente despues de estar ligotenado llega Johnny, pero no viene solo ni a pie viene con sus coleguillas de KobraKai en motos, no me jodas quién tiene motos antes de los 18, los hijos pijos de ricos de california (o los canis en españa). Podemos ver la diferencia chico humilde y bueno, no nos olvidemos que le da de beber al perro de la loca de su edifico, en contraposición al pijo de Johnny.

Ahora además nos cuentan algo más de Johnny, que fué Ali quien lo dejó con el, y este está resentido -además de celoso y violento- y estalla cuando la ve reir con Daniel-san. Tu dices que el pobre de Johnny sólo quería hablar, obvias las maneras de pillar y estrellar el radiocasette. Daniel-san no se mete a pegar puñetazos recoje el radiocasette e intenta dialogar con Johnny que lo empuja al suelo. Es Johnny el que empieza la pelea, que luego acaba con Daniel-san comiendo arena. Que para rematar el Johnny y sus colegas pasan al lado de el con las motos para joder.

Comentas que es un llorica -pero el único que llora es Johnny en toda la peli-, pero justo después de la paliza los "colegas" que le habían invitao se van, riendose de el. Osea que te ries del que recibe una paliza que buena gente. La única que intenta ayudarle es Ali. Esto se repite en clase de educación física, que Daniel-san siendo mejor en el futbol que los demás le hacen entradas ilegales, para joder (y para reirse de él, bullying del bueno siendo Johnny el cabecilla). Ya no parece tan buen tipo el Johnny, un ex-novio violento y celoso, que además se divierte haciendo bullying al chico nuevo.

Pero completamente fuera de la realidad sigues insistiendo que Daniel-san es un llorón. Daniel-san no solo empieza a practicar por su cuenta con libros (demuestra iniciativa) sino que va buscando un dojo dónde entrenar (que resulta ser Kobra Kai). Su madre, camarera, le dice que menos mal que no quiere practicar ahi porque no se lo podrían permitir, otra muestra de que el Johnny es un malcriado, en cambio el otro le toca sufrir mudanzas de costa a costa para sobrevivir. Pero más ayá de eso sin provocación Johnny y sus colegas le tiran por un precipicio. Obviamente esto es claramente una estrategía para minar sus moral. Cosa que funciona, porque en el colegio le achantan los KobraKai, normal son más, hasta el punto que no le apetece ir al baile de Haloween. Dónde la única chica normal que no le impresiona el pijo malcriado bully de Johnny.

Bien comentas que Daniel-san es asocial, mentira tenía amigos en Nueva Jersey, no los tiene en California porque todos están demasiado acojonados de Johnny. No tienen amigos porque Johnny no le deja no porque no sepa.

El incidente de la manguera: Después de bullyear entre 5 al pobre Daniel-san, este siendo uno aun se atreve (valentía) a putear a Johnny con lo de la manguera. Recordemos que Johnny se estaba liando un porro en ese momento. Osea que no solo es un pijo, capullo a estas alturas, bully y malcriado sino que también es una mala influecia, un porretas.
Hasta ahora (esto es la mitad de la película) la descripción de Johnny es totalmente diferente a la que das. (Continua...)

Santiago dijo...

-Violento
-Celoso
-Es un bully
-Porreta, o si lo quieres ver de otra manera quiere ser el "más cool" fumando porros
-Pijo
-Malcriado, sus padres le pagan la moto, las clases de kárate. Hablas de sacrificio, cuando no ha sacrificado nada. Pasa las horas normales en el dojo, no vive ahi.


En cambio describes a Daniel-san:
-Como pelele, o menos hombre que Johnny, pero no es asi ya que en todas las ocasiones demuestra más hombría que Johnny.
-Como creído, eso que dices que va diciendo que sabe kárate, aparte de al principio no vuelve a salir, y desdeluego no se enfrenta a Johnny diciendo que sabe kárate, lo hace para ayudar a Ali.
-Dices que Johnny había dejao de hacerle el bullying a Daniel-san, pero no es así ya que ya le había machacado muchísimo antes y probablemente se le pillaban por banda le volverían a dar. Por eso Daniel-san les intenta evitar constantemente.
-Cuando Daniel-san gana...

Repasemos las condiciones en las que gana:

Daniel-san. Todos los KobraKai han ido a hacer daño, no a ganar honradamente simplemente a hacerle daño y que no pueda competir, o si compite compita herido. O acaso los de KobraKai luchaban limpio? Asi que la PALIZA de Daniel-san a Johnny es un EPIC-WIN, no solo estaba herido y apunto de dejar la competición. Pones a Johnny como caballero cuando gana. En ningun momento muestra esa caballerosidad durante la película, de hecho Johnny no tiene problema en hacer un "sweep the leg". Que es lo que pasa, que mediante la derrota aprende que las enseñanzas de su maestro no son las correctas. Recordemos las palabras de Miyagi: "No hay estudiante malo, solo maestro malo: maestro dice, estudiante hace". Sólo en el momento que se da cuenta que lo que dice el maestro de Johnny no es bueno, es cuando cambia de actitud y se lo da, llorando.

para rematar, la contra de tu vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=-Qae_TUTeGo

Parmacenda dijo...

Yo iba a decir algo también al respecto de la entrada, indicando que no recordaba a Daniel-san tan pelele / llorica como lo describes...

Pero después de la respuesta de Santi, tampoco tengo mucho más que decir. Creo que me ha quitado la palabra de la boca (y ha añadido muchas, muchas más)

Álex dijo...

Santiago, con todos mis respetos... Ya sabemos la versión de los hechos que se nos ha querido dar con la peli. Es obvio ver todo lo que dices en un primer visionado. Realmente no te hacían falta dos posts para explicar lo que ya sabemos todos.

Supongo que en tu vida habrás tenido, como todos, conflictos sociales que han tenido como resultado dos versiones de la misma historia... Y de eso trata este post en el fondo, de no tirar por la versión "oficial" sino de dar voz a una historia que pasa desapercibida, pero que esta ahí.

No voy a entrar a rebatir cada uno de tus argumentos porque es obvio que el mensaje que defiendes es "la versión oficial", pero te propongo una cosa, la próxima vez que veas 'Karate Kid' intenta verla desde la perspectiva que propone este post. Te aseguro que vas a encontrar una peli totalmente diferente y muchísimo más divertida.

Y bueno, tanto psicológica como cinematográficamente, el personaje de Johnny resulta infinitamente más interesante que el sosainas de Daniel San. Sólo tienes que echarle un vistazo al video de "No More Kings" del post para ver que esto es así.

¡Si es que hasta la iconografía de los Cobra Kai es muchísimo más molona que el cutrebonsai con el Sol de fondo!

Lo dicho, siempre hay dos versiónes de la misma historia, y si quieres hacer de 'Karate Kid' una película más interesante, quizá te merezca la pena escuchar lo que tiene que decir la otra parte en lugar de tragarte la versión oficial una vez más.

A la pierna... ¡Sin piedad!