jueves, 19 de mayo de 2011

Demasiado emotivo para ser escuchado


Los Sigur Rós (o "Rosa de la Victoria" en islandés) son un grupo muy particular. A la primera escucha descubres que la voz no es muy convencional. Se te queda la boca abierta cuando descubres que quien canta es un chico y no una chica.

Los descubrí gracias a una entrevista que le hicieron a una joven actriz española en la que comentaba que últimamente estaba viciada con un grupo poco conocido en España, es decir, Sigur Rós. En el propio reportaje pusieron un segmento de una de sus canciones y decidí investigar.

2005 - Sigur Rós - "Takk"


Este fue el primer disco que escuché de estos islandeses. Bello hasta el extremo. Canciones etéreas e inspiradoras. Pero tiene un gran problema. El gran problema que yo le encuentro a este álbum, es que a veces resulta tan bello, tan emotivo que se hace muy difícil la escucha, porque terminas teniendo un sensación "muy triste". Te pone los sentimientos a flor de piel y eso a veces no es bueno. Yo escucho a Sigur Rós muy de vez en cuando porque me encantan... pero también es en dosis muy pequeñas porque llegan a transmitirte tanta ternura que se hace muy difícil el aguantar una lagrimita.


martes, 10 de mayo de 2011

Con permiso

domingo, 8 de mayo de 2011

Chris Corner (vol.12) - Volatile Times



Por fin me lanzo a la aventura de escribir sobre el cuarto álbum de estudio de Chris Corner... IAMX

2011 - IAMX - "Volatile Times"

He de reconocer que no he escrito antes.... porque me ha costado bastante escucharlo. Han habido unas cuantas canciones que han entrado dentro muy pronto y otras que han costado más. Sigue siendo IAMX, sigue siendo espectacular... pero esta vez Chris no arriesga y eso hace que le reste un poco de valor al disco.

Las canciones que conectan a primera escucha son "Ghost of Utopia", "Commanded by Voices" (los coros infantiles!) y "Cold Red Light"... los tres pilares fundamentales del conjunto.

"Fire and Whispers" puede llegar a provocar que se te erice la piel. La primera escucha resulta sobria... cuando llevas unas cuantas y (por fin) has escuchado la letra, te embriaga.

"Volatile Times"... parece "pasable"... una vez vista en directo... simplemente FLIPAS porque la sensación del concierto vuelve a aparecer dentro de ti; sobre todo cuando recuerdas el momento en el que gritabas "Goodbye my Friends" y "Goodbye to the money" y continúas con el estribillo. En ese tumulto de gente, parece que cantas más que una canción, que cantas más que unos coros de un cantante subido a un escenario. Simplemente gritas "Goodbye" a todo... "goodbye" a todo lo que te rodea... y solo quedas tu con la música. Espectacular.

Y... "Music People". Hay que tener "valor" para representar sus últimos segundos en directo. No me quiero ni imaginar el dolor de brazos que sufren Chris y la batería cuando se lían a darlo todo para conseguir ese efecto, ese tick...

Y lejos de la música, el diseño interior del disco no tiene desperdicio. Se nota que las cosas están hechas con cariño, con amor... y con pasión. Nuevamente Chris se encarga de la producción, comprosión y redacción... pero también de tocar los múltiples instrumentos del conjunto así como del concepto general de la obra.

No me defrauda... sigue poniéndome la piel de gallina. Sigue siendo mi héroe.



lunes, 2 de mayo de 2011

Concierto IAMX

No lo podría haber descrito mejor...



próximamente la crítica sobre el nuevo disco