Hace un tiempo me fue imposible ir a una interesante exposición.
Era de Francesca Woodman, una fotógrafa que a los 22 años, después de una depresión, decidió acabar con su vida lanzándose desde una ventana de Manhattan, contribuyendo así al mito del artista depresivo, genial y creativo.
Hoy he descubierto que se ha realizado una película documental de 82 minutos de duración sobre la obra de Francesca y de su familia (también artistas)
Rebuscando información sobre Woodman y su obra (trabajo que ya había realizado cuando me preparaba para una posible visita a la exposición de Madrid) me he dado cuenta de un detalle tonto, insignificante pero curioso.
Hoy "he descubierto" que en el siglo XX se creó una nueva forma de hacer arte, dejando a parte el cine. Si bien en los siglos anteriores los músicos, escritores y pintores eran considerados los artistas; creo que es lícito decir que los fotógrafos son los artistas (y científicos) propios del siglo XX. Y me he maravillado durante los últimos minutos con lo geniales que pueden resultar algunas ideas.
Es totalmente cierto que cada fotógrafo, al igual que cada músico o pintor, en definitiva, al igual que cualquier artista, tiene un estilo propio. Muchas veces, sobre todo en la pintura, he visto cosas nuevas. He descubierto a gente muy original y que ha realizado cosas que nunca antes se habían visto. Y aquí viene la diferencia del concepto. Un artista puede tener una forma personal de crear, pero muy pocos crean algo nuevo, DIFERENTE a lo que antes se ha hecho. Lo que se llama en definitiva, crear un nuevo género, tener una idea brillante.
Solo quiero que echéis un vistazo a la siguiente fotografía:
Como veis, no es "solo una fotografía", son fotografías unas metidas dentro de las otras. Es de un fotógrafo llamado Duane Michals y me parece una idea brillante.
¿Y la siguiente?
Sally Mann nos propone un ambiente casi fantasmagórico para retratar a niñas que posan y miran como mujeres.
Evidentemente, juntamos a Francesca, a Duane y a Sally y vemos que cada uno tiene su estilo, pero ellos en conjunto forman un movimiento artístico propio dentro de la fotografía.
Dentro de todos los ámbitos artísticos, creo que la fotografía es al que tengo más respeto. Considero que hay que tener audacia, rapidez de movimientos, conceptos mecánicos, científicos es decir, muchas cosas para llegar a ser un buen fotógrafo. Y a veces siento mucha envidia. Me he puesto, lo he intentado, pero me ha resultado tan difícil que casi me he dado por vencida. Es por esto por lo que creo que hay que considerar la fotografía como un arte más y de los que es muy difícil triunfar.
1 comentario:
No te des por vencida tan pronto.
Algún consejo. Primero conoce tu cámara, conócela bien, cójela y sientela como una parte más de tus manos...ahora mira..., ve..., observa lo que hay a tu alrrededor..., y si algo te llama la atención, mira a través del objetivo y dispara.
Esa fotografía seguro que es buena.
Publicar un comentario