domingo, 27 de junio de 2010

Héroes


Como decía otro grupo español, del que algún día hablaré: "en estos días inciertos..." de lo que más me acuerdo es de los Héroes del Silencio.

"Ir más allá de lo permitido
por los fluidos que recorren el cuerpo
Renunciarás a las costumbres y sometidos
La procesión irá por dentro"

Lo que me sorprende de esta gente son sobretodo las letras de sus canciones. Cómo son capaces de expresar sentimientos con palabras. Está claro, que la música también ayuda, pero hay algunas frases de las canciones que simplemente te dejan de piedra. Sobretodo en como tratan el lenguaje. Como construyen metáforas, juegos de palabras... en definitiva: poesía. Tu expresión al escuchar las canciones es "¡por Dios! ¡Qué tremenda!" porque hay veces que descubres que con una simple frase han dado justo en el clavo y comprendes perfectamente lo que quieren decir porque tu también lo has sentido.

"no sé distinguir entre besos y raíces
no sé distinguir lo complicado de lo simple
y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar
todo arde si le aplicas la chispa adecuada."

A todo esto se le añade la voz de Enrique Bunbury. Este hombre provoca sentimientos de adoración y de repudia. Yo tengo que decir que le adoro, porque al igual que la música y las letras, es capaz de cantar de forma "sexy" la frase "sexy", con desgarro la frase desgarradora y con ternura la frase que mejor puede describir el amor.

"Entra despacio,
que nadie oiga tus pasos.
Mientras tanto
si los nervios no traicionan, todo irá bien,
y dejemos los besos para los enamorados"

De las dos canciones que más me acuerdo estos días es de "Culpable" (puede que mi canción favorita de esta gente ¿hay alguna forma mejor de describir el hecho de no poder evitar caer en el pecado?) y de "La chispa adecuada".

A ver si consigo que alguien se enganche.





jueves, 24 de junio de 2010

Año nuevo


Quedan horas para que se cumpla un año de la muerte del Rey. Recuerdo que estaba tumbada en la cama, intentando dormirme y mi padre abrió la puerta de la habitación. No le vi la cara, solo la silueta y me dijo: "se ha muerto Michael Jackson". Yo no me lo podía creer. Y creo que todavía me sorprendo al recordar que Él no está.



En mi casa estuvimos cerca de una semana en estado de shock. Es increíble recordar cómo nos afecto su muerte. No ya por el bombardeo informativo sino porque todos sentimos que se había ido como un miembro de la familia. Nuestra "infancia familiar" había estado marcada por su música, por los vinilos colocados con cuidado en la estantería y por la reproducción continuada de Moonwalker. Al morirse él, era la confirmación de que ese tiempo ya había pasado. Ya no íbamos a volver a esa "niñez familiar". Nuestra familia ya era una familia adulta, con problemas "de mayores".


Muchos niños pequeños (y algunos bastante mayorcitos) toman conciencia de que empieza una nueva etapa cuando termina el verano y vuelven al colegio. Para muchos esa referencia también está marcada por su cumpleaños o por el Año Nuevo. Son momentos en los que haces balance y te replanteas una nueva filosofía o unos nuevos propósitos para el año que te espera hasta que esa referencia vuelva a producirse. Puede resultar extraño pero para mí (y puede que para muchos) esta vez es distinta.


Por primera vez hago balance de lo que ha pasado durante el año un "insignificante" 24 de Junio por la noche. En este año en el que el Rey no ha estado ¿qué ha pasado? ¿qué mejoraría de mi vida? Durante este año con cosas como el problema de la fuga del petróleo en América he pensado "menos mal que MJ no está viendo esto" pero me sigo lamentando de que ya no esté.


Lo bueno es que puedo seguir sintiéndo que está vivo gracias a que nos ha dejado sus discos. Otros dejan pinturas, joyas, fotografías... él dejó su voz y al fin y al cabo sus sentimientos.


Desde hace varios meses conozco esta versión de Thriller interpretada por Imogen Heap. Cuando la escuché me pareció de tal belleza y dulzura que pensé que le haría justicia en el primer aniversario de su muerte. Espero que la disfrutéis.


Veamos pues cómo va este nuevo año que comienza.




sábado, 19 de junio de 2010

El efecto MUSE

El primer grupo que descubrí cuando entré en la Universidad fue Muse. Estuve escuchándolos durante un par de meses y punto y final.

Curiosamente, la última semana de mi vida en la Universidad va a estar también marcada por Muse. Un nuevo círculo en mi vida, pues parece que todo empieza como termina.



Siempre he estado un poco reacia a escuchar a este grupo. Algunas veces sus canciones me han llegado a parecer "música ratonera" (como diría mi abuelo) pero la verdad es que muchas otras son simplemente impresionantes.

De igual forma, el último mes estuvo marcado por miles de trabajos en los que el gigante Appel era ejemplo recurrente. Un amigo dijo "tenemos que poner en el trabajo que Appel no crea clientes sino que crea fans" y haciendo una similitud (sí, puede que un poco forzada) creo que lo mismo le pasa a Muse.

Todo el mundo que conozco que son admiradores de este grupo tienen la imperiosa necesidad de estar atentos a cada uno de los nuevos "productos" que saca el grupo prácticamente haciendo una cuenta atrás. No se pierden ninguno de los conciertos (tengo entendido que son espectaculares) y si pudiesen se comprarían la edición especial de todos los discos. Por lo que veo, parece que es un grupo que solo conoce la gente joven tirando a ventitantos. Nunca he visto a un tío mayor de 30 años hablando de Muse como si conociese su existencia y mucho menos como si fuese un fan.

Me impresiona mucho ver los conciertos en los videos de internet porque son muy innovadores (casi a lo Madonna) y pienso que ahí hay mucha pasta invertida y si se gastan esa pasta para esa organización es porque lo rentabilizan. ¿Hay suficiente gente de ventitantos como para llenar estadios cada vez? Puede que sí. Yo no repetí cuando Madonna vino a Madrid el año pasado, pero estoy segura de que un fan de Muse repetiría cada semana. Así que simplemente, el estadio se llena con los que ya fueron antes y con los nuevos.

Otro día hablo de ellos en sí. Hoy solo me apetecía explicar lo que su música provoca.

(N.A: esta entrada es para cierta personita que me ha animado a retomar la escucha de estas canciones)



lunes, 14 de junio de 2010

¿Quién es Roísín Murphy?

Roísín Murphy es la reina europea de la creatividad. Es el diamante en bruto de la música electrónica.


Si Imogen Heap representa la elegancia, la dulzura, la música experimental; Roísín supone el giro de la electrónica, la creación pura de un personaje estrafalario y atrayente a la vez. Y para muchos, el origen del estilo de esa Lady Gaga que hoy inunda las emisoras (se pueden encontrar un montón de comparaciones del vestuario entre la una y la otra con solo meternos en Google)
Pero vamos a remontarnos al principio...



Roísín tenía un novio y juntos crearon ese grupo llamado Moloko (nombre de la bebida de "La Naranja Mecánica") que introdujo tendencia a principios de la década.



Juntos firmaron éxitos como "Sing it back" (¡qué me maten si no te suena!) y auténticas obras de arte sonoras como "The Time is Now" (canción con la que les conocí y enamoré - si solo tienes tiempo de escuchar una, escucha esta) o "Familiar Feeling".

Pero después de que "Forever More" terminase de sonar por las escasas emisoras que se atrevían a recordarles, rompieron. Y al igual que su relación, Moloko también desapareció.
Entonces Roísín decidió empezar una carrera en solitario. Es su segundo disco alejada de Moloko el que ha captado más mi atención:

2007 - Roísín Murphy - "Overpowered"


Y aquí Murphy nos propone recuperar esos sonidos que nos hacían bailar a los amantes de las música ochentera y mezclarlos con las programaciones del siglo XXI. Nos regala un disco de 13 canciones muy variadas y preparadas para ir calentando el ambiente, antes de que salgamos de casa para ir a pasar una noche divertida con los amigos.
Y todo ello acompañado de una estética que solo ella es capaz de llevar sin que parezca ridículo. Porque hay veces que la propia indumentaria estrafalaria de alguien puede provocar carcajada o simple admiración. De igual forma puede pasar con la música.




Roísín siempre me ha provocado un respeto supremo, ante una mujer independiente, con voz poderosa que es difícil de olidar o confundir y muy mal tratada por las emisoras.



Y con toda la información que te acabo de dar: ¿Quién fue antes? ¿El huevo/Roísin Murphy o la gallina/Lady Gaga?


viernes, 11 de junio de 2010

Para el verano 2010 (I)


Bueno... ya es hora.
Durante estos exámenes he rastreado grandes artistas, con grandes discos y grandes canciones. No los voy a poner a todos, pero sí me gustaría presentaros a un grupo sorprendente y que puede que llegue a convertirse en mi banda sonora para este verano que empieza.

La verdad es que tienen un sonido muy apropiado. Entre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el calorcito y las grandes sobremesas al sol que me esperan no es de extrañar que el "Rhythm & Hymns" de Mattafix esté perpetuamente sonando en mi mp3.

2007 - Mattafix - "Rhythm & Hymns"

Mattafix son un dúo británico que en su segundo disco han hecho una perfecta mezcla de sonidos africanos, electrónicos y de R&B. Novedad sonora 100% que te engancha desde el principio. 11 temas completos, no repetitivos, a cuál mejor.
Disco para por la mañana, la tarde, la noche y la madrugada. Un todoterreno que puede ser la mejor de tus compañías mientras te das un paseo por la ciudad durante estas tardes calurosas. Si no me creéis... probarlo. Eso sí, aviso, si vais en el coche concentraos, sé que será difícil, pero intentad mantener los pies y las manos donde deben de estar... ¡Y cuidado cuando deis las palmas!
Y por último, si vais por la calle, cuando os pongáis a bailar, comprobad que no mira nadie, no quiero que luego digáis que os incito a que hagáis el ridículo.







miércoles, 2 de junio de 2010

Volviendo a Mecano y ¡¡a mucha honra!!

El sábado volvía de la Universidad (sí, parece raro, pero es verdad) y en el coche pusieron una nueva versión de "Los Amantes" de Mecano. Me puse a cantarla a toda voz (lo que hacen los semáforos interminables) y descubrí que después de tanto tiempo me la seguía sabiendo.

Aquella noche, chateando con un amigo del gremio, descubrí que no era la única que todavía se sabía las canciones de Mecano de pe a pa.

Aquí no acaba la cosa, porque a partir de ese momento mi gran repertorio incluye canciones como:

Descanso Dominical: "Los Amantes" (como no), "por la cara"
Entre el cielo y el suelo: "No tienes nada que perder", "Ay, que pesado", "Te busqué", "Ángel"
Aidalai: "Dalai Lama", "El lago artificial", "J.C", "1917"

Canciones algunas muy desconocidas pero que a mi personalmente me parecen buenísimas.
Pongo la foto de la portada de "Entre el cielo y el suelo" porque es el disco en el que he "re-descubierto" mas canciones; mas que nada porque mi hermana siempre decía que era el mejor y yo siempre opinaba que era un peñazo y me negaba a escucharlo. Eso sí, en estos días me niego a escuchar las archiconocidas como "Hijo de la luna" o "cruz de navajas" o "mujer contra mujer". Me estoy dedicando a los valores ocultos, a lo que no se ve a primera vista, que muchas veces es lo que da más gustillo descubrir (y no solo a la música me remito)

Estos días el ambiente de mi alrededor ha estado muy turbio, con malas noticias que venían de todos los flancos. A todos los amigos y familia que están pasándolo tan mal solo deseo que pasemos este bache pronto, que les quiero y que siempre pueden coger el teléfono y hablar un ratico conmigo.

¡No tenemos nada que perder!