sábado, 22 de mayo de 2010

Vecindario... ¡he vuelto!

Acabo de terminar de ver "El Caso Bourne" y lo mejor es el final (lo siento) cuando empieza a sonar la canción de Moby. La p... es que han cortado los títulos de crédito y no he podido terminar de escuchar la canción. ¡¡Pero con tranquilidad!! Que tengo su disco... Y eso significa que he subido las escaleras con suma tranquilidad, he cogido la caja de mi mueble de música, he metido el cd en el reproductor, he seleccionado la pista 9 y he subido el volumen de mi "multifuncional" amplificador. Problema solucionado.

Creo que hará como... ¿3 años? que no me ponía un disco de Moby. Sí... ¡he vuelto! He vuelto a las tardes de primavera estudiando como una cosaca y con la música a todo trapo, con la ventana abierta... Y si tienes la ventana abierta con la música a toda leche lo más normal es que se enteren tus vecinos. Me da igual, así les culturizo musicalmente. Y amigos míos... si, puede que esta sea la última primavera que hago esto. Porque puede que en na´termine la carrera y a veces me viene un no se qué por la tripa. Una mezcla entre pavor y alegría. Pero eso siempre sucede con los cambios. Lo que hay que ser es valiente al enfrentarte a ellos.


sábado, 15 de mayo de 2010

Geografía y África


Creo que uno de los continentes más interesantes que existen es África. Nunca he estado y la verdad es que me gustaría mucho ir.

Recuerdo que cuando estábamos en clase de Geografía la profesora colgaba de la pizarra un mapa muy parecido a este. No sé por qué pero a mí siempre me han gustado más los mapas físicos que los políticos. Me gustaba ver el colorido del dibujo pues así podía imaginarme dónde había un desierto, una gran selva o uno de esos inmensos lagos.
A veces me acercaba mucho, como si al pegar la nariz contra aquel mapa fuese a vislumbrar los poblados y las jirafas.

Después estudiábamos el clima de África, con los histogramas de en qué meses llovía mas, en qué meses llovía menos, las características de la sabana, las tribus, los animales...

Sí, puede que una de las mejores cosas que yo descubrí en 2º de la ESO fue la Geografía mundial y mejor aún la Geografía africana.

Mucha gente piensa que la Geografía es solo estudiar dónde está un país, con su capital y los ríos que pasan. Para mí la Geografía es mucho más, pues no solo estudias eso, sino todas las características ambientales que engloban ese sitio de la Tierra. El simple dato de cuándo hace mas calor en algún sitio, puede llegar a aportarte muchas más cosas. Gracias a él puedes llegar a imaginarte el comportamiento de las personas, de los animales y sobretodo comprender ese mundo que tu no conoces, en el que no vives.
La pena es que después de bastante tiempo se me ha olvidado dónde estaban los principales accidentes geográficos, los países y las capitales.

Una extravagancia: me gustaría mucho colgar en la pared de mi habitación un mapa físico (no mudo) de cada uno de los continentes de la Tierra. Y es que ¡me encantan los mapas!

Cuando volví de Amsterdam fue como si hubiese cogido una nave espacial a otro planeta. Al bajarme del avión pensé "si esto me sucede con Amsterdam, que al fin y al cabo está en Europa ¿qué me sucederá si alguna vez voy a África?"

Mientras tanto me consuelo con coger muy de vez en cuando el Atlas (y me refiero al libro Atlas y no al Google maps), plantarlo en el suelo y ponerme a mirar los pequeños detalles, los pequeños lagos, los pequeños ríos y los pequeños poblados.
¿Qué parte de África visitaría primero? No lo sé ¿toda ella?


domingo, 2 de mayo de 2010

¿Has oido alguna vez un estertor de muerte?

Esta es la frase que se me quedó grabada la primera vez... y la segunda... y la tercera...

El viernes vi "El Club de la Lucha" en el cine improvisado que tenemos en la escuela.

Yo ya la había visto, hace bastante tiempo, pero aún así logró captarme tanto (o más) como la primera vez.



Cuando hablo de esta película con la gente suelen responderme varias cosas:

Opción 1: "El club de la ¿qué?"
Opción 2: "Puff vaya coñazo de peli" (y muchas veces ni la han visto)
Opción 3: "Esa peli es una rayada" (y muchas veces ni la han visto)
Opción 4: "Qué caaaaña de peli. Me encantó. ¿Te has fijado que Tyler sale al principio en fotogramas entrelazados" (Evidentemente les gusta, la han visto y la han visto varias veces)

Yo puede que me considere de esas personas de la opción 4. De hecho me impresiona y alucinan cada uno de los personajes. A veces pienso que los personajes fueron escritos para que estos actores los interpretasen.

¿Quién no iba a interpretar mejor a la intrigante Marla Singer que la reina del universo Burton, Helena Bonham Carter?

¿Qué actor puede combinar a la perfección la cara de incredulidad y pocachicha mezclada con la de psicópata desbordado? Los has adivinado: Edward Norton.

El reclamo de la película lo ponía Brad Pitt, pero he de decir que al muchacho no se le puede decir ningún "pero". Yo tampoco habría dudado su participación a la hora de hacer el casting y menos después de recordar aquel papel que hizo en "12 Monos".
Pero ¿qué hay de especial en ella?

Pienso que la película es audaz, divertida, enigmática y revoluciona la forma de rodar y de narrar una historia. Los efectos especiales y sobretodo los de sonido son de lo mejorcito que hay. Reune en 139 minutos 3 de los mejores personajes que ha habido en el cine de la década de los 90.

Y lo mejor... que pasa el tiempo y me sigue enganchando al asiento, sigue haciéndome reír y sigue provocandome ese "nosequé" en el que te tiras días y días después de haberla visto, recordando escenas de la película.

Esta vez me he fijado un poco más en la banda sonora... y ahora me ronda muy de vez en cuando por los oidos.
En definitiva, si ya la has visto y no te ha gustado dale otra oportunidad y veela con otros ojos (y a oscuras ¡por favor!) y si no la has visto ¡¿pero qué haces que no lo estás haciendo ya?!