jueves, 29 de octubre de 2009

This is it

He dormido 4 horas y media, tengo cosas que hacer; pero antes tengo que desahogarme.


Han pasado casi 24 horas desde que fui a ver "This is it" de Michael Jackson. Me senté en aquella silla, serena, recta e incluso haciendo bromas con mi hermana sobre la vida cotidiana.

Comienza la peli con todo un clásico (bueno, realmente todos fueron clásicos). Nos ponemos contentos porque la verdad es que es una buena canción para empezar un concierto y más si este va a ser el último. ¿Cómo vamos a olvidar ese:


Help me sing it, Ma ma se

Ma ma sa, ma ma coo sa,

ma ma se, ma ma sa,

ma ma coo sa ?


El siguiente golpe fue de los más profundos: el PRIMER MOMENTO de la película. Una de las canciones que más me gustan de la última época de Michael es ese "They don't care about us" y fue alucinante. Imaginemos una pantalla 3D en la que hay 1100 tíos bailando a la vez, sin fallos, todo perfecto y Michael cantando, rodeado de sus bailarines y con una cara de felicidad que cuesta quitarse de la mente.
But if Martin Luther was living, he wouldn't let this be... Skinhead Deadhead...

¡All I wanna say that they don't really care about us!


Y entonces llega el SEGUNDO MOMENTO de la película. Después de haber visualizado el montaje para "They don't care about us" y haberte metido en ambiente, hay un fundido a negro y de repente se oye una melodía saliendo de la garganta de MJ... No es otra cosa que el principio de "Human Nature" cantado a capella. Aparece Michael haciendo una prueba de sonido. Por como canta sabes que está sintiendo cada una de las notas, cada una de las palabras... y es en ese momento cuando sientes absoluta pena porque ya no esté. Sientes absoluta rabia por todo lo que ha pasado mientras vivía y posteriormente a su muerte. No es justo.

Durante los 3 minutos que dura la canción yo me pongo a llorar y veo que no soy la única de la sala que está haciendo lo mismo.


A partir de este momento me quedo con el nudo en la garganta durante el resto de la peli. Todas las canciones son magníficas, todos los montajes son increíbles. Los comentarios que más se repiten en la sala son: "alá", "dios mío", "qué increíble", "qué fuerte", "qué preciosidad".


TERCER MOMENTO: el montaje ESPECTACULAR de "Earth song". En el momento en el que la ballena salta del agua yo ahogo un nuevo sollozo. En el momento en el que la niña arranca la tierra con las manos, con auténtica desesperación, porque intenta salvar la última planta de su selva, yo vuelvo a ahogarme.

A mi madre no le entusiasma Michael Jackson. Salió del cine diciéndo que qué absoluta pena, que qué persona más adorable, que qué felicidad se le veía en la cara, que qué auténtico mago.

Sé que mucha gente puede considerar mi entrada algo "exagerada". Pero me da igual. Al fin y al cabo el blog es mío y yo pongo lo que quiero. Solo daré un pequeño consejo: que nadie se fie de las apariencias y de lo que diga la gente. Limitaos a conocer a la persona y a ser vosotros mismos quienes juzguéis. Y esto no solo va por Michael Jackson... sino es un consejo general.


Dejo 4 videos.

El primero y por supuesto "They don't care about us". Hay otra versión del video que se rodó en Brasil, pero a mi me gusta más este.

El segundo es "Earth song". Quiero avisar que la canción tiene mucha fuerza y las imágenes son tremendas. Puede que no sea apto para gente sensible.

El tercero y el cuarto los he encontrado en Internet. Un homenaje que le han hecho en Mexico.








viernes, 23 de octubre de 2009

Impregnar compulsivamente una pértiga con resina negra

A mi padre y a mi siempre nos ha gustado Yelena Isinbayeva.

Fue durante la final de unos mundiales cuando nos enamoramos de ella. Eran altas horas de la noche y se disputaba la gran final de salto con pértiga en la que una desconocida atleta rusa competía contra otra por la medalla de oro.

Ganó. Y no solo eso, sino que pidió que subiesen la barra para intentar batir el record del mundo. Y lo hizo.

Desde ese día mi padre y yo nos hemos emocionado siempre con las competiciones del "gran salto" como dos niños pequeños. Nos ponemos nerviosos, agarramos el sillón con fuerza y aguantamos la respiración cuando nuestra pequeña-gran heroína se habla a sí misma mientras impregna compulsivamente la pértiga con resina negra. Y empieza a correr, al ritmo de las palmas que la animan en el estadio, clava la pértiga y salta. Se eleva por los aires, vuelva y vuela... y lo consigue. Y entonces saltamos, gritamos, aplaudimos y hasta casi lloramos. Porque una vez mas lo ha conseguido y nosotros hemos vuelto a estar ahí para verlo.
Estuvimos cuando una atleta se metió con ella, diciendo prácticamente que la iba a machacar. Nuestra querida Yelena la dió una lección no solo ganándola de sobra, sino marcando un nuevo record del mundo.
Estuvimos cuando este verano perdió el título de Campeona del Mundo en Berlín, pero también estuvimos cuando una semana después volvió a batir una vez mas su propio record del mundo.
Hace poco más de un mes, estaba delante del ordenador y me metí en la página de El País para leer las noticias. Ahí vi que la había concedido el Premio Príncipe de Asturias del Deporte y sentí una gran alegría, agarré el teléfono y empecé a marcar el número de teléfono de mi padre. Pero justo en el momento en el que iba a pulsar la tecla de "llamar" sonó el teléfono. Era mi padre que acababa de enterarse por la radio de la gran noticia: "Se lo han dado a Yelena. A la rusa. A la de la pértiga"; me decía emocionado.

Yo nunca he sido buena en deporte. He pasado por la danza, el aerobic y la natación. La única medalla que he ganado ha sido una que me dieron por participar en una maratón de natación y para mi eso fue como un Príncipe de Asturias. Una cosa muy pequeña, sin valor para otros, pero con mucho para mi. Un "sigue adelante".

Hoy he tenido de todo: dos grandes momentos y uno un poco malo... Y por supuesto, lo que está por llegar. Pero en esta vida, no hay que rendirse. Cada día debemos seguir intentando superar nuestro propio record del mundo.

Felicidades mi querida Yelena.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Simbolistas

Nueva clase de Arte... nuevas imágines dignas de admiración.

Esta vez hemos estado con los Simbolistas y me han dejado cuadros impresionantes.
Quiero hacer una breve mención a un ocultista llamado Delville. Gracias a él, el profesor y yo hemos entrado en un intercambio de opniones sobre la patente de la radio. La conclusión final ha sido: a mi que no me toquen a mi Tesla y a él que no le toquen a su Hertz. Al acuerdo mutuo que hemos llegado es que Marconi era un gilipollas y un hijo de su madre.
Muchos de los artistas Simbolistas pintan los ojos en blanco/cerrados porque el hecho de no saber por donde el otro nos mira resulta algo desconocido o incluso alarmante al espectador. Dejo una muestra de Delville para meterme después en el imprescindible de hoy.



Y el imprescindible es Franz Von Stuck. Fue uno de los pocos artistas que Hitler respetó, pues no se atrevió ni a vender sus cuadros (para ayudar a los presupuestos de la guerra) ni a quemarlos. Empecemos con el cuadro mas "light".

Se llama "Lucifer" y me parece absolutamente terrorífico. Atención a los ojos, como ya he comentado. (No se aprecian bien las fotos porque son muy pequeñas, si se buscan en internet se ven mucho mejor los detalles)


El segundo es su "Sensuality" y de nuevo me deja helada. Podemos apreciar la figura de Eva en la que se enrosca una tremenda serpiente con una expresión en la cara realmente terrorífica.


El tercero denomidado "Sin", también nos muestra a Eva y la verdad es que ya la serpiente adquiere una apariencia de lo más real. Puedo asegurar que ver el cuadro en la transparencia, con unas dimensiones considerables te deja postrado en la silla. La piel de la serpiente está absolutamente mojada y parece que va a salir del cuadro. Impresionante.



El cuarto y el que me ha dejado mas petrificada es el "Wild Chase". En la clase de hoy no había título a pie de foto.

El dato increíble: podemos ver que la cara del elemento principal es prácticamente la cara de Hitler. Para dar mas emoción al asunto, el cuadro fue realizado en el mismo año en el que nació el Führer. Así que ahí lo dejo, para que le deis las interpretaciones pertinentes. Debo decir que el profesor ha comentado que hay algunas creencias de que durante la época nazi, fueran estos los que retocaron la cara para que se pareciese aún mas.



Y un último apunte: gracias a mi experiencia con los Cuenta Cuentos de Salvat he identificado a quien se refiere realmente el elemento principal. ¿A quién le suena el nombre de Tor?

viernes, 16 de octubre de 2009

Fichaje del mes: Imogen Heap o la chica de la boca bonita

Fue durante una tarde en la que me fui al cine con las amigas a ver Shrek 2. Yo fui la única que durante los títulos de crédito exclamó "¡esa es una canción de Bonnie Tyler!" Pero precísamente no era Bonnie la que cantaba... sino una voz bastante característica que se me quedó grabada.

Llegué a casa y descubrí que la versión de ese "holding out of a hero" estaba interpretada por un grupo que se hacían llamar Frou Frou.

Ahí se quedó la cosa.
Hace unos 9 meses, escuchando el último disco de IAMX, volvió a sonar esa voz. Me dije: "esta no es Sue Denim. ¡¡Esta es la de Shrek!!" Y bueno, busqué en Internet y descubrí que la chica se llamaba Imogen Heap, tenía un aspecto bastante peculiar y una sorprendente boca.

Sí, lo sé. En lo que se fija una... pero es que en las fotos que vi me di cuenta de que esta chica tiene una de las bocas más bonitas que he visto.

El viernes, concrétamente, no sé muy bien el por qué, decidí que ya era hora de escuchar canciones de Imogen. El resultado: 3 discos en solitario y uno bajo el nombre de Frou Frou.
Esta muchachita de pelo revuelto y ropa estrafalaria tiene una gran característica que hace de su voz algo muy muy especial: ella es el máximo exponente del llamado sonido "breathy" (voz aspirada o entrecortada), una forma de expresión más que un lenguaje musical.
Estudió piano clásico y es licenciada en Arte, pero es que además toca un montonazo de instrumentos, muchos de ellos bastante raros que hasta no sé ni como se llaman.

El disco que me ha enamorado (también porque es el que más he escuchado) fue el segundo que hizo en solitario "Speak for yourself" del que dejo algunas muestras.

2005 - Imogen Heap - "Speak for yourself"
Tiene un estilo muy característico. En Internet ponen que es "ethereal electro-pop", así que si se llama así pues que así sea.

Para el último disco que ha editado este año (Ellipse) se ha metido en su casita de la infancia y se ha inventado instrumentos: canta con un lápiz en la boca, toca copas llenas de agua, capta el sonido de una cuerda dando vueltas a gran velocidad... En fin, que esta chica es un portento en lo que a experimentación se refiere.
Además, según publicaron en el periódico La Vanguardia, durante la elaboración del album fue colgado en internet la memoria de la realización y muchos internautas contribuyeron con ideas y opiniones.
A quien le guste Tori Amos... ésta les va a enamorar.


Os dejo que la descubráis porque ¡no tiene desperdicio!












y un extra de su último disco "Ellipse":



dejo dos enlaces con dos videos CURIOSÍSIMOS de la elaboración de Ellipse (tarda un poquito en cargarse pero merece mucho la pena)

video 1
video 2

jueves, 15 de octubre de 2009

Chris Corner (vol.6) - "The Alternative"

"The Alternative" supone en Abril de 2006 lo que su propio nombre indica: una alternativa a toda la música que se hace, que se ha hecho y posiblemente que se hará. Además de una alternativa a lo que a IAMX se refiere.


IAMX - "The Alternative" (2006)


Aquí Chris Corner agarra el toro por los cuernos y le da continuidad a lo que ha empezado con "Kiss+Swallow" pero metiendo un estilo distinto.

Es en este disco cuando mete sonidos que nos recuerdan a un circo o a un cabaret y prueba de ello es el primer single: "The President"

Pero también hay sitio para la evolución de lo anterior. Es en este disco donde toman más protagonismo las guitarras y todo se vuelve un poco más gótico. Prueba de ello es el segundo track "The Alternative", cuyos primeros sonidos nos recuerdan a Depeche Mode.

"Lay back for me. You were just exactly what I need... in this cold town"

Pero es que IAMX también es capaz de crear clásicos. Reseñas en internet han denominado al tercer track, "Nightlife", el "Personal Jesus" (todo un clásico de la música del siglo pasado) de IAMX. Y es que aquí nos hablan más que de la noche... sino casi de una forma de vida.

"I want to know how to survive in the Nightlife... The Truth and Dare of the drug for the first time"

El disco nos da un respiro (a simple vista) con "Lulled by Numbers"... aunque a partir del primer minuto nos deja sueltos y luego nos recoge con un espléndido toque de batería. Parece literalmente que levitamos entre los sonidos y caemos de repente sobre una cama de plumas, de la que queremos levantarnos y golpear el suelo con fuerza.

El "missile" de "The Alternative" se llama "Spit it out" y es una auténtiva obra de arte. Un crítico de música ha dicho: "esta canción, bien podría ser la canción de una generación, pero al tratarse de un grupo independiente, es muy triste que llegue a pasar desapercibida. Es un auténtico himno."
En el video, Chris Corner le canta a Sue Denim...
El último trozo que, como siempre, nos deja ese sabor dulce en la boca es "This will make you love again". Esta canción tiene dos versiones (pues viene desde Sneaker Pimps): una versión a piano que es la que se incluyó en el disco y la otra que solo los más fans sabemos de su existencia, la cual está producida con algún instrumento añadido y así resulta un poco más bailable (versión que he incluido en la entrada.)

"The Alternative" tiene dos ediciones con la misma portada: la normal y corriente y la versión que se editó en UK. Esta segunda edición tenía una versión de "Spin it out" instrumental pero tocada con violines, violas... Además de que las canciones difieren un poco en formato, sonidos... incluso algunas de ellas están sobreproducidas para que puedan resultar un poco mas "potentes".
Chris ya tiene dos discos en solitario, por lo que ya tiene material suficiente para irse de gira. Contrata a un guitarrista que le ayude, a una teclista (que también le hará los coros) y a un batería con garra... El grupo está formado, con él a la cabeza. Él sigue haciéndolo todo, nadie le discute
En Alemania la prensa empieza a considerarle el nuevo David Bowie por su capacidad de sorprender y de reinventarse album tras album.

"Una agresiva y libre exploración de las relaciones humanas mas apocalípticas, el sexo y la obsesión bipolar. Donde puedo explorar la verdadera y cómica cara oscura de mi personalidad como no podía hacer con Sneaker Pimps" : descripición de IAMX dada por Chris Corner.

Como ya se hizo en el primer album de IAMX, indica en el libreto: "performed, produced, mixed and bastardised by Chris Corner"

Y la inspiración ha cambiado: "rapture, insomnia and Berlin"

Y se añade un punto mas haciendo las fotos del libreto y por supuesto la portada...



"The President"



"Spin it out"



"This will make you love again (alternative version)"

viernes, 9 de octubre de 2009

El círculo parisino

El día de hoy me ha sorprendido mucho culturalmente hablando.
Ha sido, como tantas otras veces, un círculo que ha empezado a las 11:15 de la mañana y que curiosamente se ha cerrado a las 23:15.

Todo ha empezado en la clase de Arte Contemporáneo, cuando nuestro profesor ha dicho "hoy toca el Art Nouveau". La clase ha sido impresionante. Las entradas del metro de París, Viena, Bruselas, el interior de una casa con una fachada vulgar, Klimt, Muncha (nadie sabe lo que me he arrepentido de no haber ido a la exposición del año pasado que se hizo sobre el artista en Madrid),...
Un paso intermedio: cuando he recibido un e-mail de una amiga que está de Erasmus en París... Otra vez esas líneas ausentes de rectitud han volado sobre mi cabeza.
Hora de la cena: informan en las noticias de que hoy se estrena la película "París".

Y el último paso por ese círculo a venido después de cenar:

Ya he puesto alguna canción de Erik Satie en los OrangeMusic.

Concretamente fue "Gymnopedie nº1" y conté que conocía la obra pero no el título y el autor... gracias a mi amiga, la pianista del mar, pude descubrir quién se escondía tras sus notas y esa soledad que desprendían los sonidos.

Finalmente, viendo el trailer de la película de las noticias, otra vez ese sonido inquietante. Buscando he vuelto a encontrar a ese Erik Satie que una vez me costó tanto encontrar. El resultado ha sido "Gnossienne nº1" y esta vez el sonido me ha recordado a que cuando era pequeña, ponía música en el reproductor y me imaginaba una historia que corría alrededor de los sonidos.

Buscando información sobre él he visto que era parisino y contemporáneo de ese Art Nouveau que con tanto detalle me han hablado hoy (y del que espero que me sigan enseñando cosas en clases sucesivas) y no me ha extrañado nada colocar la música de este hombre al lado de una estación de metro parisina de principios del siglo XX. Una coincidencia más... el círculo se ha cerrado.

No sé por qué... pero las primeras notas me hacen imaginarme una niña, con abrigo negro y boina, corriendo por una plaza de baldosas grises, intentando apartar las hojas marrones de los árboles que se han caído al suelo por la llegada del otoño. ¿París? Puede... aunque no sé todavía como sigue la historia.


sábado, 3 de octubre de 2009

Chis Corner (vol. 5) - Nacimiento de IAMX "Kiss+Swallow"

Y llegó Julio del 2004...
IAMX (también llamado "el trabajo en solitario de Chris Corner") saca su album debut.
2004 - IAMX - "Kiss+Swallow"


Harto del grupo, de la música que se estaba haciendo a su alrededor y sobretodo harto de las grandes compañías discográficas y de los grandes productores, Chris decide rompero con todo y hacer un album propio. Tan propio que tal y como nos confiesa en el libreto del disco: "performed, produced, mixed & probably mutilated by Chris Corner"
Él escribe, compone, toca los instrumentos, produce, dice qué sonido meter, cual quitar, cuanto duran las canciones, como quiere el diseño del libreto y sobretodo de qué van las canciones.

Toma sonidos ochenteros, caja de ritmos, sintetizadores, guitarras de todo tipo, los coros de Sue Denim, los mete en una botella, los remueve y sale un disco en el que cada canción sorprende, porque cada canción es absolutamente distinta a la anterior. Adiós a los discos que parecen que todas las canciones suenan igual, adiós a lo políticamente correcto, adiós a la influencia de otros que no han escrito ni compuesto las canciones. ¿Por qué se tiene que meter alguien en como quieres hacer tus canciones?

Y sobretodo, la producción es EXQUISITA. Adiós a que una guitarra suene más que la voz, adiós a que llegado un determinado momento los sonidos se distorsionen porque nos hemos pasado a la hora de hacer la mezcla. Todos los sonidos están equilibrados dando una clara lección a los estudiantes de ingeniería de sonido de cómo se deben de hacer las cosas.

IAMX toma el relevo de bandas como los Joy Division. Innovación es la palabra.

Inspiración del disco: "Circuitry, Sex & Suzy"

En el album nos encontramos sonidos comerciales ("Kiss+Swallow"), sonidos atmosféricos ("sailor"), erotic electro-funk ("naked but safe", "you sick it in me"), baladas dulces ("simple girl", "l like Pretending"), desgarro que deja ganas de repetir y repetir hasta que eche humo el reproductor ("mercy"), dos finales espectaculares ("white suburb impressionism", "hatewave" esta última dejando un final perfecto como ya estábamos acostumbrados con Sneaker Pimps)

Pero sobretodo quiero hablar de las tres canciones:

"Your joy is my low": probablemente junto con "Erotica" de Madonna, la mejor canción sobre sexo que he escuchado jamás. Una de las características que mas aprecio de esta canción es que no solo la letra te dice algo, sino que Chris Corner nos habla también con la música. Empieza de forma relajada, con un vaivén de sonidos y termina en un absoluto climax, simulando a la perfección como se va acelerando el corazón según vamos avanzando en el camino. El violín creo que es un elemento perfecto para esta canción, una segunda voz. Con la letra no deja lugar a dudas de lo que está hablando aunque no cae en lo ordinario. La forma de decir las frases, de cantarlo, las respiraciones de las estrofas... Tremenda.

"Skin Vision": cuando IAMX entra en escena con esta canción el público se vuelve loco y no es para menos. Las percusiones no dejan a nadie quieto, se te mueve la pierna sola y por supuesto, como no podía ser de otra forma... la letra.

"Missile": mi canción favorita del disco. Un auténtico homenaje. No quiero describirla demasiado para que nadie se encariñe demasiado con ella, ya que esta la considero mía y solo mía. Solo diré que es una auténtica obra maestra en composición y letra. El video tiene dos versiones, una con Chris Corner en una bañera y la otra con Sue Denim. En mi opinión creo que los videos no hacen justia a la canción... pero bueno.

Como apunte final contaré que en 2008 se editó una nueva versión de "Kiss+Swallow" que contaba con una nueva portada y que incluia una canción adicional, un remix de "Kiss+Swallow" y el video de "Missile". Esta es la edición que tengo yo y la verdad es que merece mucho la pena.


"Kiss+Swallow!:



"Missile":